Un llamado de atención a las autoridades civiles, militares y de policía de Medellín y del Valle de Aburrá, hace el senador antioqueño, Jorge Enrique Vélez García, a propósito del recrudecimiento de la violencia en esta zona del país, donde los homicidios al finalizar el primer trimestre de 2010, sólo en Medellín llegaron a 503.
Según informes de prensa y comentarios de los mismos habitantes de la Comuna 13, en el centro occidente de Medellín, se presume que este viernes, 30 de abril, se cumple el plazo pactado por diferentes bandas bajo el mando de alias “Valenciano”, quien antes de los IX Juegos Suramericanos llegó a un acuerdo de cese de hostilidades con alias “Sebastián”. Como lo han denunciado las autoridades en sus diagnósticos, su objetivo es tomarse el control de los puntos estratégicos de la ciudad, para el microtráfico de estupefacientes.
“Esta es una situación que ya está anunciada. Hay que tomar los correctivos inmediatamente, porque de lo contrario Medellín repetirá otra época de cruda violencia”, afirma el Senador de Cambio Radical, quien leyó con mucha preocupación las declaraciones que el coronel Luis Eduardo Martínez, Comandante de la Policía Metropolitana del Vallé del Aburrá, le dio al periódico El Espectador, en el que afirma que “a pesar de conocer a los bandidos, no tiene cómo encarcelarlos por falta de justicia”.
El Senador considera que en Medellín se vive un círculo vicioso generado por la ausencia de liderazgo. Si no hay oportunidades de trabajo y de estudio para los jóvenes, estos se convierten en “carne de cañón” para engrosar las filas de los grupos armados, y generar más violencia.
”Está demostrado que lo que falta es, definitivamente, autoridad porque esta misma situación la vivimos al iniciar este siglo, pero con la “Operación Orión”, en la que Presidencia, Alcaldía, Ejército, Policía y comunidad trabajamos juntos, logrando entregarle a la ciudad la confianza en sus autoridades. En 2002 fue posible volverle la tranquilidad a la zona, y empezar a reducir ostensiblemente los índices de criminalidad, que retornaron a su más alta cresta desde 2008”, concluye el senador Vélez García.