Foto: agenciadenoticias.unal.edu.co

La Junta Directiva del Área Metropolitana del Valle de Aburrá -conformada por los 10 alcaldes de la Subregión y presidida por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez- y el director de la Entidad, Eugenio Prieto Soto, declararon la alerta naranja ambiental para este martes, 28 de febrero, por contaminación atmosférica.

La Junta recomendó reducir las actividades al aire libre, sin necesidad de evitarlas, especialmente para los grupos sensibles: niños y adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias o cardiacas y personas que practican actividades al aire libre.

De acuerdo con el reporte de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire del Valle de Aburrá operada por el Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá –SIATA- y con el concepto técnico del Grupo de Episodios Críticos de Calidad del Aire –GECA-, en las últimas 24 horas, tres de las cinco estaciones que monitorean PM2.5, pertenecientes a la Red de Calidad del Aire del Valle de Aburrá, registran ICA Naranja: dañino para Grupos Sensibles.

El lunes, 27 de febrero de 2017, se presentaron de manera recurrente sistemas de nubes de baja altura, acompañadas de altas cantidades de humedad en la atmósfera baja. Lo anterior ha impedido la entrada eficiente de radiación a la superficie y, por lo tanto, la remoción de contaminantes que típicamente sucede en las horas de la tarde.  Sumado a esto, la evidencia de los últimos días sugiere que en esta época del año, las concentraciones en las horas de la noche son significativamente más altas de lo habitual, esto se debe a que no hay una remoción eficiente de contaminantes durante el día y por lo tanto, la capa residual formada en las horas de la noche tiene una carga mayor de contaminantes.

De acuerdo con la evidencia meteorológica presentada y teniendo como base del análisis las concentraciones promedio presentadas, fue que los 10 municipios que conforman el Área Metropolitana del Valle de Aburrá activaron la alerta naranja.

De acuerdo con el Protocolo del Plan Operacional para enfrentar Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica, las medidas en alerta naranja no son restrictivas, son recomendaciones a la ciudadanía.

El Sistema de Alertas Tempranas de Medellín y el Valle de Aburrá realizará el monitoreo a las estaciones de calidad del aire. Y a las 6 de la tarde del martes, 28 de febrero, los alcaldes de los 10 municipios y el Área Metropolitana informarán a la ciudadanía a través de los medios de comunicación y sus redes sociales, si es necesario mantener la alerta naranja, aumentar el nivel de alerta o por el contrario se finaliza la declaratoria del episodio.