Con el préstamo que le hizo el Politécnico Colombiano “Jaime Isaza Cadavid” a la Universidad CES y al Instituto Colombiano de Medicina Tropical, de un equipo Termociclador de PCR en tiempo real para aumentar la capacidad instalada a 2.500 pruebas mensuales para la detección del Covid-19, queda demostrada la efectividad de la unión de los sectores público y privado y de la triada Universidad – Sector Productivo – Estado. Así lo considera el rector del Politécnico Colombiano, Libardo Álvarez Lopera.
El equipo Termociclador de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) se utiliza para diagnosticar enfermedades infecciosas y puede detectar un fragmento del material genético del virus -en concreto su ARN- el cual localiza, amplifica y cuantifica un gen específico del Covid-19, para luego hacer una transcripción inversa y pasar el material a ADN.
El equipo requiere personal científico que será aportado por la Universidad CES y el Instituto Colombiano de Medicina Tropical, con acompañamiento técnico de personal del “Jaime Isaza Cadavid”, que además hace gestión con las alcaldías de Antioquia para la consecución de los insumos y materiales de laboratorio requeridos para las pruebas de diagnóstico.
Esta alianza hace parte de un acuerdo de entendimiento suscrito en conjunto por estas entidades, con el objeto de ampliar la capacidad para la detección del Covid-19 en Antioquia y en Colombia, lo que demuestra la necesidad de la unión de voluntades.
El rector del Politécnico, Libardo Álvarez Lopera, invita a que la mezquindad y la ruindad, inherentes a la politiquería oportunista y populista, cedan el paso a la unión y la solidaridad, tan necesarias en estos momentos de crisis social y económica, consecuencia de la amenaza mundial a la humanidad que representa el Covid-19.