El concejal Miguel Andrés Quintero no se inscribió como candidato al Concejo de Medellín por la Alianza Verde porque la Dirección Nacional de este Partido le quitó la cabeza de lista, a sabiendas de que los directorios Departamental de Antioquia y Municipal de Medellín se la habían asignado democráticamente: en la votación regional le ganó a Fabio Villa, 14 votos a uno; y en la local obtuvo 13 votos, contra tres de Fabio Villa y uno de Jaime Cuartas.
Miguel Andrés Quintero responsabiliza de la decisión antidemocrática y desleal a Fabio Villa, quien quiso ser la cabeza de lista y amenazó con renunciar al Partido, frente a lo cual se tomó la decisión de quitarle la cabeza de lista a Quintero. El actual Concejal de Medellín lamenta que Villa –quien, finalmente, no se inscribió-se haya convertido en el principal generador de dificultades en la Alianza Verde.
Miguel Andrés Quintero aseguró en SINERGIA INFORMATIVA (Radio Única de Todelar – 1050 AM) que lo hecho por la Alianza Verde es una falta de respeto y la muestra de que el centralismo y el caciquismo persisten: “No se respeta el voto mayoritario, ni la democracia, ni la transparencia que la senadora de la Alianza Verde, Claudia López, predica tanto: le hicieron lobby y me tumbaron como cabeza de lista”, precisó.
A propósito de transparencia y coherencia al interior de la Alianza Verde, el concejal Quintero recuerda que el concejal Jaime Cuartas, a quien le iban a entregar la cabeza de lista, es investigado por doble militancia por haber presuntamente apoyado a la hoy senadora liberal, Sofía Gaviria. Además, en el ejercicio de sus funciones como concejal, ha sido contrario a los postulados verdes, apoyando irrestrictamente las políticas del alcalde Aníbal Gaviria, mientras Miguel Quintero ha sido el más visible representante de la colectividad en la defensa de lo público.
Miguel Andrés Quintero espera respuestas: primero, de Claudia López y las directivas, quienes deben devolverle la cabeza de lista, aprovechando las modificaciones que se podrán realizar hasta el 31 de julio. Segundo, que le digan qué hay de cierto en que la campaña de Alonso Salazar recibió 450 millones de pesos de Jaime Cuartas para que aquél presionara en favor de éste ante Claudia López y la Dirección Nacional de la Alianza Verde. Y tercero, quisiera saber si en la decisión de “descabezarlo” tuvo que ver el fajardismo como retaliación por el duro control político que ha hecho a las obras de Sergio Fajardo cuando fue Alcalde de Medellín.
Miguel Andrés Quintero ya había sufrido una decisión irrespetuosa de la Alianza Verde: cuando fue reconocido como precandidato a la Alcaldía de Medellín, y sin mediar mecanismo estatutario y legal, el Partido decidió apoyar a Alonso Salazar Jaramillo.