Agencia Virtual de Prensa –AVP-. La cotización del dólar continúa disparada con un comportamiento que no se veía desde 2004. Pese a que este fenómeno ha perjudicado a muchos colombianos, especialmente a los importadores, se convierte en punto a favor para aquellos nacionales que viven en Estados Unidos y cada mes envían parte de sus ganancias a sus familiares en Colombia a través de remesas.

“De esta manera, los colombianos que viven en el exterior y que ya hacen parte o quieren pertenecer al Fondo Nacional del Ahorro, se beneficiarán con el alza del dólar, puesto que con la misma cantidad de moneda norteamericana que enviaban anteriormente, tendrán un mejor rendimiento. Es como si enviaran más dinero para su Ahorro Voluntario Contractual, ya que al cambiar dólares por pesos, reciben una mayor cantidad de pesos”, señala Augusto Posada Sánchez, presidente del Fondo Nacional del Ahorro –FNA-.

Según cifras entregadas por el Banco de la República, en 2014 Antioquia, Cundinamarca, Risaralda y Valle del Cauca fueron los principales departamentos receptores de remesas, que en su mayoría fueron enviadas por colombianos residentes en Estados Unidos, España, Panamá y Chile.

En cuanto a la Comunidad Andina, Colombia fue el mayor receptor de remesas en 2014, con 4.100 millones de dólares, seguido de Perú, Ecuador y Bolivia.

“Estas cifras nos ratifican que en el Fondo Nacional del Ahorro vamos por buen camino al implementar nuestro programa de ´Colombianos en el Exterior´ con residentes en Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Ecuador, Perú, Chile, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Bélgica, Noruega y Australia, los cuales ya pueden ahorrar y solicitar crédito para comprar casa en Colombia, hacer mejoras de vivienda o construir en lote de su propiedad o de su cónyuge o compañero permanente. También pueden utilizar el crédito para hacer liberación hipotecaria de gravamen vigente”, explica Augusto Posada.

El alza del dólar también será más favorable para que los colombianos en Estados Unidos viajen con más frecuencia a Colombia y observen con sus propios ojos la casa que pueden comprar en el territorio Nacional.

“Éste es, definitivamente, el mejor momento para que los residentes en el exterior se afilien al FNA a través del Ahorro Voluntario Contractual, sin ningún costo de administración directo de la cuenta, y adquieran su crédito hipotecario, debido a que por sus giros obtendrán un ahorro mayor en Colombia”, concluye el presidente del FNA, Augusto Posada Sánchez.