Por: Augusto Posada Sánchez
Con éxito avanza el programa de créditos hipotecarios para los colombianos que viven en el exterior, el cual les permite adquirir vivienda nueva o usada en éste, su país de origen, luego de hacer un Ahorro Voluntario Contractual en el Fondo Nacional del Ahorro.
Pese a que el alza del dólar ha perjudicado a muchos colombianos, especialmente a los importadores, este fenómeno se convierte en punto a favor para aquellos nacionales que viven en Estados Unidos y cada mes envían parte de sus ganancias a sus familiares en Colombia a través de remesas.
De esta manera, los colombianos que viven en el exterior y que ya hacen parte o quieren pertenecer al Fondo Nacional del Ahorro, se beneficiarán con el alza del dólar, puesto que con la misma cantidad de moneda norteamericana que enviaban anteriormente, tendrán un mejor rendimiento. En otras palabras: es como si enviaran más dinero para su ahorro voluntario contractual, ya que al cambiar dólares por pesos, reciben una mayor cantidad de pesos.
Según cifras entregadas por el Banco de la República, en 2014 Antioquia, Cundinamarca, Risaralda y Valle del Cauca fueron los principales departamentos receptores de remesas, que en su mayoría fueron enviadas por colombianos residentes en Estados Unidos, España, Panamá y Chile.
En cuanto a la Comunidad Andina, Colombia fue el mayor receptor de remesas en 2014, con 4.100 millones de dólares, seguido de Perú, Ecuador y Bolivia.
Estas cifras nos ratifican que en el Fondo Nacional del Ahorro vamos por buen camino al implementar nuestro programa de “Colombianos en el Exterior” con residentes en Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Ecuador, Perú, Chile, Reino Unido, Alemania, Francia, España, Bélgica, Noruega y Australia, los cuales ya pueden ahorrar y solicitar crédito para comprar casa en Colombia, hacer mejoras de vivienda o construir en lote de su propiedad o de su cónyuge o compañero permanente. También pueden utilizar el crédito para hacer liberación hipotecaria de gravamen vigente.
El beneficio para quienes viven fuera del País y se afilien al Fondo Nacional del Ahorro es la garantía de tener un ahorro permanente que únicamente podrán retirar al momento de adquirir la propiedad. Además, no tendrán sanciones por prepago total o parcial del crédito. Otro de los beneficios es que no se requiere de codeudores para solicitar el crédito para la vivienda.
El alza del dólar también beneficia el turismo nacional, puesto que a los turistas que vienen de Estados Unidos se les hace más barato viajar a Colombia, porque al cambiar dólares por pesos recibirán una suma mayor de dinero. Este fenómeno también permitirá que los colombianos visiten su País con mayor frecuencia y conozcan de primera fuente todas las ofertas de vivienda que se presentan al momento.
Éste es, definitivamente, el mejor momento para que los residentes en el exterior se afilien al FNA a través del Ahorro Voluntario Contractual, sin ningún costo de administración directo de la cuenta, y adquieran su crédito hipotecario, debido a que por sus giros obtendrán un ahorro mayor en Colombia.