La coordinadora del proyecto, Piedad Restrepo, dijo que el estudio se basa en un alto porcentaje en la percepción ciudadana.
El concejal Federico Gutiérrez Zuluaga aseguró que esta investigación es un importante insumo para el control político de la Corporación. Manifestó su preocupación por la crítica situación de la calidad del aire de la ciudad, el que, según la encuesta, tiene gran incidencia en la salud de las personas. En 2008, el 27.3 por ciento de las muertes en menores de cinco años, en Medellín, se debió a enfermedades respiratorias agudas.
Por su parte el concejal Carlos Ballesteros Barón, aseguró que la situación en la ciudad es delicada, pues la tasa de desempleo sigue aumentando y se encuentra cerca del 17 por ciento. En 2008 era de un 13 por ciento. Además, dijo que el nivel de seguridad también es preocupante, pues, los medios de comunicación no dejan de reportar homicidios y muertes violentas.
Los concejales resaltaron la importancia del ejercicio que hace el proyecto “Medellín cómo vamos” e invitaron a los encargados de la investigación, para que extiendan el estudio a los demás municipios del Área Metropolitana, debido a que los temas de medio ambiente, movilidad, seguridad y de desempleo, en los que la ciudad tiene delicados problemas, no se solucionan con decisiones de carácter local sino con determinaciones que cubran el Valle de Aburrá.