La Administración de Medellín descontará el 50% al valor de las multas generadas por infracciones de tránsito, lo mismo que al saldo de los acuerdos de pago y a los procesos de cobro coactivo. La amnistía aplicará para las deudas contraídas del 28 de febrero de 2009 hacia atrás. Y para las deudas por servicios de parqueadero de vehículos inmovilizados, la amnistía regirá desde la entrada en vigencia del Acuerdo y años anteriores.

La Administración pretende recuperar cerca de 39 mil millones de pesos de la deuda de morosos de la Secretaría de Transportes y Tránsito. El 10% de lo recaudado será para planes de educación y seguridad vial.

La iniciativa busca sanear la cartera, liberar procesos de acuerdo de pago, de cobro coactivo y beneficiar socialmente a deudores por dificultades económicas.

Para obtener el descuento se deberá cumplir, a más tardar el 31 de marzo de 2010, con los siguientes requisitos:

  1. Encontrarse a paz y salvo por concepto de indexación y costas procesales, si la multa se encontraba en proceso administrativo de cobro coactivo.
  2. Ponerse a paz y salvo por concepto de intereses causados, si había suscrito convenio o acuerdo de pago.
Efectuar el pago de contado del 50% de cada multa o del saldo de la misma, en caso de haberse realizado abonos anteriores.