El Gobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, dice que es hora de “echar para adelante” el Túnel de Oriente. El diputado Alfaro García plantea inquietudes técnicas, sociales y económicas que deben ser resueltas. El diputado conservador le dijo a SINERGIA INFORMATIVA que espera que el Túnel de Oriente no se convierta en error histórico y en lastre político para la Administración de Antioquia.
  

La construcción del Túnel de Oriente empezará antes de que termine la administración de Luis Alfredo Ramos Botero, quien dice que su gobierno está recogiendo toda la información sobre la factibilidad del macroproyecto, cuyo valor actual es estimado en 777 mil millones de pesos.

Las razones del Gobernador para pensar en “echar para adelante” el proyecto de 8,3 kilómetros de longitud, están relacionadas con la pasada ola invernal que estuvo a punto de aislar a Medellín del oriente antioqueño, debido a los problemas viales en Las Palmas, Santa Elena y Autopista Medellín – Bogotá.

El diputado de Antioquia, Alfaro García, no desestima la importancia de “echar para adelante” todos los proyectos de infraestructura vial que garanticen mayor conectividad y competitividad de las diferentes regiones del departamento (acercándolas entre sí y a éstas con Colombia y el mundo), pero sí le pide al Gobernador mayor información sobre factibilidad, diseños, flujo vehicular, recursos y toda la documentación técnica y económica del proyecto Túnel de Oriente.    

El diputado conservador espera que un proyecto que ha estado en el congelador durante casi 25 años, debe ser socializado con los diferentes sectores político, económico, gremial y con la comunidad, en general, de tal manera que las diferentes inquietudes sean resueltas oportunamente, y el proyecto sea puesto en marcha con el acompañamiento general, o sea desechado si la razón así lo demuestra.

Alfaro García se pregunta, por ejemplo:

·         ¿Realmente necesita el oriente antioqueño un quinto proyecto vial?

·         ¿No es mejor invertir en el mantenimiento y fortalecimiento estructural de Las Palmas, Santa Elena, Autopista Medellín – Bogotá y El Escobero?

·         ¿Por qué no voltear la mirada hacia las necesidades de infraestructura vial de otras subregiones como el Norte, Nordeste, Suroeste y Magdalena Medio?

·         ¿Responde verdaderamente el proyecto Túnel de Oriente a intereses colectivos?

·         ¿Se han previsto los problemas técnicos y los riesgos que supone la Falla Geológica de San Nicolás?

·         ¿Conoce la Administración Departamental toda la información, las recomendaciones y las objeciones que sobre el Túnel de Oriente tiene el Ministerio de Transporte?

·         ¿No hay otras prioridades en la agenda del Gobierno de Antioquia?

El diputado de “Uniendo Fuerzas” afirma que éstas pueden ser la punta del iceberg de inquietudes que suscita el proyecto, y que deben ser escuchadas y atendidas, si el gobernador Luis Alfredo Ramos convoca un debate público oportuno sobre el Túnel de Oriente. Nada debe ser más satisfactorio para el Gobernador que “echar para adelante” el proyecto con la anuencia general, o “echar para atrás a tiempo un proyecto que en debate público se demuestre que será un error histórico y un lastre político”, concluye Alfaro Mejía.