La exsecretaria de Salud de Medellín, Andree Uribe, es precandidata a la Alcaldía de Medellín por el movimiento “Independientes”. Con ella emularán otros cinco aspirantes: Ana María Valle, Sergio López, Juan David Pulgarín, Juan Carlos Upegui y Carlos Mario “El Mocho” Romero. Después de dar a conocer sus hojas de vida, su experiencia y sus propuestas, el Movimiento realizará una encuesta y a finales del mes de marzo se sabrá quién será el candidato (a) único (a) a la Alcaldía de Medellín por “Independientes”.
Andree Uribe pretende ser la sucesora de Daniel Quintero Calle, de quien no habla en lo personal. Prefiere referirse a “Independientes” como el movimiento que le dejó la enseñanza de que “sí se puede” y que, efectivamente, les ha dado oportunidades a personas del común -como ella, de barrio popular e hija de madre cabeza de familia- de acceder a la vida pública y demostrar que “sí se puede” hacer parte del gobierno y trabajar por el interés general.
Uribe dijo en Sinergia Informativa que la pandemia del COVID-19 fue para ella un reto al que nunca antes otros gobernantes y, como en su caso, otros secretarios de salud, se habían enfrentado. Sin embargo, agrega que la crisis de la pandemia se convirtió en la oportunidad para demostrar que era posible hacer grandes cosas por el bien de una comunidad asustada y acorralada, desde la administración pública.
Andree Uribe fue Secretaria de Salud de Medellín desde enero de 2020, cargo desde el cual preparó la Ciudad para la llegada de la pandemia del COVID-19. Con la línea estratégica “Medellín Me Cuida Salud” atendió los primeros casos, coordinó el cerco epidemiológico de los mismos y acompañó el fortalecimiento de la red hospitalaria con la recuperación y puesta en funcionamiento de la Clínica de la 80, la gestión de más de 1.000 camas para unidades de cuidados intensivos (UCI) y la construcción in situ de ventiladores mecánicos de InnspiraMED, en alianza con el sector privado.
Precisamente, reconoce la importancia de trabajar de la mano del empresariado antioqueño, al que no le pone nombre, pero le reconoce toda la importancia, en todos sus niveles, en todos sus tamaños y en todos los tiempos, sin sesgos ideológicos o políticos. Está convencida de que hay que hacerle una apuesta económica a la Ciudad para articular a todo el empresariado, sin distinciones ni fricciones, para satisfacer todas las necesidades de crecimiento económico y desarrollo social de Medellín.
“Me guío por un principio: convergencia, que consiste en traer a todos los sectores para satisfacer necesidades. Se que el empresariado paisa, sin referirme a uno en particular, ha hecho que esta ciudad se construya de manera muy importante. Así que vamos a volver a reunirlos para que juntos construyamos, en medio de la independencia pero también en medio del respeto de los roles de cada uno. Los actores públicos y privados tienen un papel muy importante en la gobernabilidad y la gobernanza, de tal manera que todos nos sentemos juntos a buscar soluciones a los problemas, como lo hicimos en la pandemia”, manifestó la aspirante a la Alcaldía de Medellín.
Andree Uribe siente que en su primera experiencia en lo público ha sido una de las gestoras de la reactivación económica, gracias a la promoción del autocuidado y el inicio del Plan Municipal de Vacunación contra el COVID-19, que le permitió llegar a más de un 85% de la población con esquema completo.
Asegura que irá hasta el final de la contienda, sin desconcentrarse con encuestas ni peleas. Dice que se guiará por el territorio, por la gente y por la percepción, convencida de que la ciudadanía votará por lo que se ha hecho bien y cree que la Administración de Daniel Quintero que espera suceder, lo ha hecho, aunque es consciente de que hay cosas por hacer.
“Medellín merece lo que sueña”, concluyó Andree Uribe.