El candidato a la Gobernación de Antioquia por Centro Democrático, Andrés Guerra, expuso su estrategia integral para potenciar el campo antioqueño durante su visita a Agrofuturo. Dijo que la mano de obra campesina en Antioquia está por los 54 años, y es necesario brindarle oportunidades a los jóvenes de la clase media rural productiva para que mejoren su calidad de vida, se re-enamoren del campo y no se desplacen masivamente para “engrosar las filas de pobreza en la ciudad”.
Andrés Guerra explicó que su propuesta se logrará recuperando el cooperativismo “para que se eliminen los intermediarios y se generen mayores ingresos y oportunidades para nuestros campesinos”. Propone, también, aumentar los metros cuadrados de las viviendas, pasando de 32 metros cuadrados a 58 metros cuadrados, en especial para el sector rural, de tal manera que se garantice que las personas no se desplacen hacia el centro de sus municipios y puedan trabajar con tranquilidad la tierra.
Habla de apoyar las iniciativas para cultivar y procesar productos de gran calidad que le den valor agregado a las labores del campo. Crear el Banco de Sembradores para fortalecer las Secretarías ligadas al campo y ofrecer créditos accesibles y estudios de tierra para los campesinos. Fortalecer la seguridad en todo el territorio antioqueño a partir de alta tecnología, red de cooperantes y un trabajo conjunto con la Policía y el Ejército. Y mejorar el sistema educativo en toda Antioquia y generar posibilidades de calidad para que los jóvenes tengan formación universitaria sin tener que abandonar sus municipios.
Andrés Guerra asegura que pondrá en marcha estas acciones en un esfuerzo conjunto entre el sector público y el privado, y va a estar en contacto permanente con la comunidad, para garantizar que la estrategia agraria, que también incluye políticas para el buen trato animal, beneficie realmente al agro antioqueño.