Fernando Vera Ángel

º CARGA CON MÁXIMA DE PROFUNDIDAD: El valor es, después de la prudencia, una condición especial para nuestra felicidad. Schopenhauer 

º GUERRA Y FAJARDO, OTRA VEZ. El hoy presidente del concejo de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, sigue tan distante del Partido Liberal como hace seis años. En esa ocasión hizo público su respaldo a la candidatura del neopolítico Sergio Fajardo, justo cuando se distinguió por ser la piedra en el zapato para la administración del a la sazón primera autoridad civil de la capital antioqueña, Luis Pérez Gutiérrez. Al término de la gestión de Fajardo se apartó de la mayoría de sus copartidarios y respaldó a Alonso Salazar, candidato fajardista,

CONSECUENTE. Cuando Luis Pérez aspiró a su reelección alcaldicia en 2007, Guerra tuvo circunstancia propicia para marcar distancia frente al partido por el cual llegó una vez al senado de la república y por el que aspiró a la corporación municipalista al no lograr su reelección senatorial. Por objeción de conciencia le era absurdo apoyar a Pérez. Su determinación se facilitó al Pérez presentarse como candidato por recolección de firmas y no con aval bermejo. Con toda lógica, Guerra le ofreció apoyo a Salazar. Adoptó una posición consecuente con sus anteriores actitudes políticas.

ESTA VEZ. En el marco de la actualidad liberal, Bernardo Guerra Hoyos marca otra vez distancia por dentro de su Partido. En declaraciones al periodista Jorge Carvalho manifestó simpatizar con la candidatura presidencial de Sergio Fajardo. Lo apoyó en sus declaraciones antireeleccionistas dadas a EL TIEMPO el 17 de mayo del año en curso. También dijo que no tiene candidato de sus preferencias para la consulta del 27 de septiembre.

ALGO EXTRAÑO. Lo extraño del asunto es que en esa misma entrevista a Carvalho, Guerra Hoyos dejó entrever que si se levanta la prohibición a diputados y concejales de aspirar al parlamento en los entrantes comicios que por ahora consagra la reforma política, él pensaría en presentar su nombre a los electores. Sin que haya definido si lo haría a senado o a cámara. Sin embargo, personas cercanas a él conjeturan que en lo que podría estar pensando sería en su candidatura a la alcaldía de Medellín del 2011 por los grupos que hoy detentan esa posición. 

º DE TODAS FORMAS, SEGUNDA VUELTA. Para el politólogo antioqueño Carlos Andrés Pérez Múnera vaya o no el nombre de Álvaro Uribe Vélez en el tarjetón de las próximas elecciones presidenciales habrá segunda vuelta. De darse esa segunda vuelta, Uribe le ganaría a su oponente, pero cree que la polarización de fuerzas le dificultará un triunfo tan nítido como lo tuvo en los dos anteriores procesos presidenciales. Según el profesor Pérez, Sergio Fajardo es quien se vislumbra con máxima opción para enfrentar al hoy jefe de Estado en tal eventualidad.  
 

º CONGA. Aníbal Gaviria llegó la semana pasada para iniciar su precandidatura presidencial. Desde su arribo armó el merequetengue. Sus correligionarios tomaron bando. De uno u otro lado. A su favor o en contra suya. Partidarios o contradictores armaron CONGA: con Gaviria, contra Gaviria. Esas “congas”, independiente de participar en las votaciones partidistas del próximo 27 de septiembre de 2009 se configurarán para la integración de los nuevos directorios liberales departamental y locales.

HASTA CON EL DIABLO. Interesados en tener las mayorías en los próximos directorios liberales desde ya se polarizan fuerzas. El entorno de la consulta presidencial sirve para ello. En su afán de lograr su objetivo, se prevén unas llaves que nadie jamás imaginó.

POSIBLES ALIANZAS. Se habla ya de la aproximación entre el denominado Liberalismo Social con lo que aún queda del guerrismo y con el grupo de Bello que capitanean Rodrigo Arango y Mauricio Parodi. A la senadora Piedad Córdoba le resultan novios con los que ella flirtea sin definirles nada. ¡Ni bobita que fuera! Los sectores que comandan los rectores universitarios César Pérez García y Néstor Hincapié con el grupo del diputado Jaime Garzón y Omar Hoyos coinciden en el respaldo al precandidato liberal Rafael Pardo Rueda pero al parecer también se aliarán para presentar candidatos al Diliberal Departamental de Antioquia y al de Medellín. Las fuerzas que promueven el nombre y la figura de Aníbal Gaviria, por su parte, a sus esfuerzos por posicionarlo en el ámbito nacional agregan el interés que tienen en lograr un número mayoritario de directoristas.

RELEVOS EN JUEGO. Además de la intestina pugna por definir mayorías liberales en Antioquia en materia de precandidatos presidenciales, surge como hecho de trascendencia un posible relevo en la dirección liberal regional. La tozudez del senador Luis Fernando Duque ha impedido su remoción como su presidente. A ese interés se agrega ahora el afán de varios grupos en remover a su secretario general, Gustavo Giraldo. ¡Para alquilar balcón! 

º ESTÁ FURIOSO. El diputado de ALAS Equipo Colombia Jaime Zapata Ospina está bravísimo con sus compañeros de bancada porque dice que le incumplieron el pacto para presentarlo ante la plenaria de la Asamblea Departamental de Antioquia como candidato a la presidencia de esta corporación para el segundo semestre del año en curso. En la puja interna, John Jairo Cardona Tobón le ganó anticipadamente esa posibilidad.

DIMENSIONA SU DERROTA.  Jaime Zapata alega que por veteranía le toca el turno para presidir la Asamblea de nuestro departamento en  la segunda mitad del año en curso, en cambio del primíparo que al parecer logrará tal honor y quien representa dentro del Equipo Colombia al sector del senador Óscar Suárez.

COLOFÓN. Por las consideraciones de ser hermano de un candidato a las próximas elecciones parlamentarias, el exdirector de CORANTIOQUIA Francisco Zapata Ospina y por ser afecto a la facción lilianista del Equipo Colombia, Jaime Zapata dice que se las van a cobrar negándole la posibilidad de suceder a su copartidario Juan Esteban Villegas Aristizábal. 
 
º JUAN VALDEZ A LA CÁMARA El comunicador social Juan Valdez (nada que ver con el ícono cafetero) anunció que estará en lista fajardista como aspirante a la cámara de representantes. Será la lista que con seguridad avalará la ASI (Alianza Social Indígena).

CURRÍCULO. Juan Manuel Valdez Barcha fue subsecretario de educación al principio de la administración de Fajardo. Dimitió en un hecho político sorpresivo para ocupar el segundo renglón que el exalcalde bogotano Enrique Peñalosa le ofreció en su lista al senado al grupo del entonces burgomaestre medellinense.  De no ser porque Peñalosa rechazó el voto preferente, tanto él, Peñalosa, como Valdez, serían senadores en este cuatrienio legislativo.  

º DE SIQUIATRA. Para el senador de Cambio Radical Jorge Enrique Vélez, Luis Carlos Restrepo, el jefe mayor del Partido de la U está de siquiatra. Su comentario trasluce su malestar por la recusación que el doctor Restrepo hizo del actual presidente de la Cámara, Germán Varón, actuación política que retrasó varias semanas la conciliación requerida por el referendo reeleccionista.  

º TLC CON CHILE. En estos días en que se analizan las bondades de la entrada en vigencia de un Tratado de Libre Comercio colombo-chileno, justo es reconocerles el rol preponderante que jugaron en su suscripción varios antioqueños que en los casi siete años de gobierno de Álvaro Uribe han cumplido misión diplomática en Santiago. Son ellos, los exembajadores Alberto Velásquez Martínez y Jesús Vallejo Mejía, así como el exagregado comercial de nuestra embajada ante esa legación, Alberto Rendón Cuartas.  Todos ellos coinciden en que su gestión se dimensionará cuando se concrete el acceso a los mercados asiáticos con el ingreso de Colombia a la asociación de naciones con i