Fernando Vera Ángel
º MÁXIMA CON CARGA DE PROFUNDIDAD: El heroísmo no se le puede exigir a nadie, pero la cobardía jamás se puede disculpar. Valentín Moragas.
º SE VINO CON TODO. Luego de varios meses de total silencio, el exalcalde Luis Pérez se dejó venir en declaraciones a El Colombiano sobre el supuesto complot contra Alonso Salazar. Le dijo al entrevistador que sabe con fechas exactas de encuentros del actual burgomaestre con gente de alias Berna, quien apoyó su candidatura, después de que aquel se lo solicitase. Dice tener testigos de sus aseveraciones. Insiste en que Alonso le miente al país cuando niega cercanía al desmovilizado líder de las autodefensas alias Job, asesinado en establecimiento público del corredor turístico de Las Palmas hace cien días. La entrevista es para leer en su integridad.
º LIBERALISMO ANTIOQUEÑO: Nada que prosperan los intentos para darle golpe de estado al senador Luis Fernando Duque García en la presidencia del Diliberal de Antioquia. El diputado Jaime Garzón insiste en no querer compartir con nadie esa posición. Intentos fallidos por elegirlo mantienen en piedra a Duque, quien cuenta con apoyo del jefe nacional del partido, César Gaviria. Dividido por tres el colectivo político antioqueño, no han coincidido dos terceras partes en una sesión para relevar al hoy segundo vice del senado. Fuerte jaqueca para el diputado César Pérez, sin que encuentre alivio para su mal
º PA´QUE VEAN. Diez días estuvo incapacitado el alcalde Alonso Salazar. Fue sometido a una intervención quirúrgica. En reemplazo suyo actuó su colega, el también periodista Jorge Melguizo, titular de la secretaría de cultura ciudadana. El encargo tuvo una lectura fundamental. Para quienes en diferentes corrillos hablaban de frías relaciones Alonso-Melguizo, esa fue la prueba reina de cuán equivocados estaban. En los últimos días, el remitente secretario de cultura ha salido airoso con certámenes como la feria de las flores, la fiesta del libro y con el festival de rock Altavoz. Atrás quedaron sus declaraciones sobre el humor de Montecristi, por las cuales ofreció disculpas en el concejo de Medellín. Con hechos está labrando su futuro. Al dictaminarse veinticuatro horas después una nueva incapacidad médica para el alcalde Alonso, la sucesión temporal le fue asignada por tercera oportunidad a su secretaria privada Claudia Patricia Restrepo Montoya. Esta vez no cupo especulación ninguna.
º CRECE LA AUDIENCIA. A tres años de las elecciones para alcaldes y gobernadores, la alcaldía de Medellín sigue siendo bocatto di cardinale. Así lo entienden los actuales concejales fajardo-alonsistas Federico Gutiérrez Zuluaga y Luis Bernardo Vélez Montoya. Los más cercanos a ellos en materia política saben detrás de qué andan. Aunque en público lo nieguen, hay quienes sostienen que ellos exponen sus argumentos en privado sobre lo que tienen claro dentro de su correspondiente futuro político.
FÁCIL PROCESO. Lejos de saberse a ciencia cierta si la estrategia es concertada, de Federico y Luis Bernardo presentarse como candidatos a la alcaldía de Medellín en las elecciones de 2011 no tendrían problema alguno para establecer reglas de juego que les eviten riesgos electorales a la hora de la verdad.
LA U CON ASI. Gutiérrez por el partido de la U, Vélez por Compromiso Ciudadano, (grupo que tiene el aval electoral de la Alianza Social Indígena), estarían en condiciones de emular, antes que de enfrentarse. De pactar mecanismo de selección antes del día de quema. Las dos organizaciones en las que militan apoyaron a Alonso en los anteriores comicios. Respaldan su administración. En un factible proceso de continuidad harían fáciles las cosas para dirimir quién busca en octubre del 2011 la sucesión de Salazar. ¡Si para entonces no rige la reelección inmediata de alcaldes y gobernadores!
OTROS ÉMULOS. Lo que en realidad de verdad implica riesgos para los actuales corporados Gutiérrez y Vélez es saber que dentro de su propia corriente política existe de tiempo atrás una prolija nómina de competidores con igual propósito. Federico Restrepo desde EPM, Carlos Mario Estrada desde EDATEL, Jorge Melguizo desde las entrañas de la administración, quieren seguir con el proyecto Fajardo que contribuyeron a gestar ocho años atrás. Sin que ninguno de todos los anteriores deba olvidar que algunos compañeros de trabajo proselitista quieren candidatizar a la siquiatra y exprimera mujer del municipio Lucrecia Ramírez en los comicios locales venideros.
º SALOMÓNICA ALTERNACIÓN: Desde hace unos cinco años, Luis Pérez Gutiérrez ha presentado opiniones sobre diferentes asuntos en el periódico El Mundo como columnista dominical. En la pasada campaña a la alcaldía de Medellín, fue esa una tribuna en donde expuso varios puntos de su eventual gobierno, de lograr su reelección. Ahora quien llegó al diario liberal antioqueño es el excandidato a la gobernación de Antioquia Eugenio Prieto Soto. Por razones que no se han hecho públicas, Guillermo Gaviria Echeverri prefirió rotar los dos articulistas, en vez de presentarlos coincidentemente. Por esa decisión del director del rotativo, ahora Pérez y Prieto son articulistas quincenales. Un domingo el uno, al siguiente domingo el otro. En el mismo sitio de la segunda página.
º SE ALBOROTARON ORESTES Y AUGUSTO: En declaraciones concedidas al periodista Jorge Carvalho, el excongresista Orestes Zuluaga Salazar le dijo que considera un solar vacío la sede del conservatismo antioqueño. Que siempre se ha considerado de ese partido, así sus últimos años haya sido cuadro importante del Equipo Colombia y lo hayan tenido sin cuidado las decisiones de esa organización proselitista a la que representó en varios niveles y oportunidades.
RÉPLICA INMEDIATA. Al conocer sus declaraciones, el secretario general del Directorio Departamental Conservador de Antioquia, Augusto Vásquez Díaz, montó en cólera. Dijo que hace muchos años no sabe del señor Orestes. Que la sede en la cual trabaja tiene constante actividad de lunes a sábado. Calificó de mesiánico –sin decirlo-al otrora importante líder santuariano. Con sarcasmo dijo: ¿acaso será que ese solar vacío al cual se refirió el señor Orestes tendrá nueva vida con el solo anuncio de que él va para allá?
º QUE MUESTREN DATOS. El hombre fuerte en la administración de Aníbal Gaviria Correa, Juan Esteban Álvarez, reaccionó ante el informe del gobernador Luis Alfredo Ramos Botero. Dijo que éste no puede presentar como suyos unos logros que son del gobierno Uribe por su seguridad democrática. Respecto a los programas bandera de su jefe Aníbal, MANÁ y VIVA, opinó que le complace saber el interés que despiertan en este gobierno, pero pidió datos exactos sobre las inversiones que en uno y otro hay para establecer algún tipo de comparación. Se mostró inquieto por el número de niños muertos por desnutrición, cifra que Prieto y Gaviria atacaron de frente con distintos programas gubernamentales.
PARA EL 2018. Álvarez respondió interrogantes políticos sin ambages. Advirtió que sus respuestas no comprometen a su exjefe burocrático, a quien reconoce como su líder político. Dijo que no está de acuerdo con otra reelección de Uribe, aunque es de quienes están convencidos de que si resuelve relanzarse en el 2010, ya está elegido. Le gustaría volver a ver a Aníbal en la gobernación. A partir del 2011. Que si las circunstancias se dan, que se muestre a nivel nacional, así su aspiración presidencial pueda esperar hasta el 2018. Y soltó una perla: varios empresarios de alto turmequé le piden reiteradamente al exgobernador que sea candidato a la alcaldía de Medellín en octubre de 2011. ¿Otro nombre para agregar a la lista arriba descrita, en donde sólo figuran posibles alcaldables de grupos fajardoalonsistas?
º TELEMEDELLÍN A PIES DESCALZOS. Mauricio Mosquera se las trae con Telemedellín. Ahora anuncia que el canal local sale de las frías bodegas del tránsito en el barrio Caribe. Sus sets y oficinas administrativas estarán a partir de comienzos del año entrante en el parque de los pies descalzos Para donde hoy está el museo interactivo de EPM. La empresa de servicios públicos buscará llegar a distintos municipios del departamento enseñando su potencial con ese museo que volverá itinerante. De algo sirvió la controversia que se desató por las negociaciones de acciones del proyecto hidroeléctrico Ituango Pescadero. Quiere convencer a los antioqueños de que no es tan centralista como algunos sostienen. Mientras se concreta el televisivo trasteo, Mosquera aseguró que desde el 5 de diciembre del año en curso Telemedellín estará en el satélite. Para que lo disfruten sobre todo paisanos radicados fuera de la patria.
º UNA PREGUNTA INGENUA: ¿Alguien con cuarenta años de edad que sugiera o cometa un crimen, desistirá de su propósito si sabe que en vez de sesenta años de prisión se expondrá a cadena perpetua?