Por: Fernando Vera Ángel
º JOTA EMILIO Y MANUEL RAMIRO. El nuevo Presidente de la Cámara de Representantes Carlos Alberto Zuluaga (14.03.1956) ha dedicado la mitad de su existencia al trabajo político. Fueron sus mentores Jota Emilio Valderrama y Manuel Ramiro Velásquez, su coequipero natural en los más recientes lustros. Con ocasión de la pasada consulta presidencial de su Partido Conservador, dentro del pragmatismo que lo caracteriza, admitió apoyos a su candidatura a la Cámara de Representantes de líderes barriales o pueblerinos que respaldaban al joven exministro, a Nohemí Sanín, a Marta Lucía Ramírez. Él se acogió a la regla de juego que exigía acatar el resultado de la consulta popular.
º SUPERACIÓN CONSTANTE. Este ingeniero industrial de la Universidad Autónoma Latinoamericana, bachiller del liceo del barrio San Javier, todavía en calidad de estudiante ingresó al Concejo de Medellín como modesto funcionario. Allí llegó a ser secretario general, luego miembro de tal corporación. Se le reconoce su proselitismo en sectores populares. En épocas aciagas de los años ochentas y noventas, fue de los pocos activistas que podían ingresar a barrios altos de las comunas para promocionar a Juan Gómez, a Luis Alfredo Ramos, a Óscar Peña Alzate, a Sergio Naranjo Pérez y a aquellos candidatos a la alcaldía de Medellín a quienes en su momento apoyó. Después pudo hacerlo para buscar apoyo a su pretensión de ser concejal. Más tarde volvió a ellos y a medio centenar de pueblos para presentarse con el difícil reto de llegar al Congreso Colombiano o de buscar su reelección. Aunque algunos le pidieron que aspirase al Senado en los comicios del pasado 14 de marzo, sopesó fuerzas y consideró ese un posible suicidio político, por lo que tuvo como compañero de fórmula congresional a Gustavo Bustamante, alentado como él en sus inicios políticos por el desaparecido Jota Emilio y por el exsenador Velásquez Arroyave.
º PARLAMENTARIOS ANDINOS. A Carlos Zuluaga le corresponderá imponer la disciplina de su correligionario Óscar Arboleda y la lealtad de William Vélez con el ejecutivo de turno para ganar esa Maestría Parlamentaria de un año que inició el martes 20 de julio, la cual otros han reprobado y les ha merecido cárcel, muerte política o fugaz reconocimiento. Por elocuente coincidencia, estos paisanos y antecesores suyos son durante un cuatrienio coincidente con el del Congreso de Colombia miembros del Parlamento Andino, Cuerpo subregional en crisis para el que nuestro país eligió hace cuatro meses por primera vez cinco personas junto a quienes hoy son sus nuevos senadores y representantes.
º ¡QUÉ PESAR! Mil votos le faltaron a Luis Fernando Duque García para ser el senador 18 del Partido Liberal. Antioquia perdió un vocero de lujo en el congreso patrio. Sus dificultades con otros grupos de su misma colectividad e incumplimiento a pactos con quienes le ayudaron a lograr el escaño cuatro años atrás le quitaron la posibilidad de reelección que seguramente le hará falta a esta sección del país a la hora de defender sus intereses. A diferencia de períodos legislativos anteriores, cuando llegó a tener catorce senadores, en el período 2014-2018 nuestro Departamento apenas tendrá siete: Piedad Córdoba, Eugenio Prieto, Juan Carlos Vélez, Germán Hoyos, Gabriel Zapata, Olga Suárez y Liliana Rendón. De este grupo, Piedad tiene su caudal electoral cercano al 80 por ciento por fuera de su propia región natal y en deliberaciones trascendentales, como la definición territorial de Bajirá, se ha apartado de la posición de sus colegas antioqueños para apoyar antagónicas aspiraciones chocoanas