Ante la Procuraduría General de la Nación fue interpuesta una queja disciplinaria contra la alcaldesa (E) de Barbosa, Catalina Carvajal, y la secretaria (E) de Obras Públicas de Barbosa, Carolina Sosa Arango, por su presunta participación en actividades políticas con el propósito de influir en las elecciones locales del próximo 29 de octubre.

Esta denuncia se basa en dos hechos que el quejoso considera deben ser analizados por el Organismo de control disciplinario:

El primero, una reunión del día 23 de octubre en el Palacio Municipal de Barbosa, en la que la Alcaldesa (E) recibe a dos candidatos al Concejo por el Partido de la U: Fran Esteban Gaviria y Fernando Cadavid. En dicha reunión también estuvieron presentes el concejal Norberto Valencia y la Secretaria de Obras Públicas.

 

El otro hecho presentado a la Procuraduría por el quejoso está respaldo por varias fotografías tomadas el 25 de octubre de 2023, a la entrada de una casa del Municipio adonde llegan, supuestamente a reunirse la Alcaldesa (E), la Secretaria (E) de Obras Públicas, el concejal Norberto Valencia y el candidato a la Alcaldía de Barbosa por el Partido Cambio Radical con el coaval del Partido de la U, Víctor Graciano.

A la Procuraduría General de la República le corresponde ahora proceder a la indagación de esta presunta participación indebida en política por parte de las dos funcionarias públicas señaladas y, con base en el artículo 127 de la Constitución Política de Colombia y la Ley 734 de 2002 (Código Disciplinario Único). Si encuentra méritos suficientes, abrirá investigación disciplinaria o de lo contrario la archivará.

La alcaldesa (E) de Barbosa, Catalina Carvajal, está reemplazando al exalcalde Edgar Augusto Gallego Arias, elegido popularmente en 2019, quien se encuentra privado de la libertad.