De acuerdo con el plan regional de competitividad, uno de los retos del agro desde hace una década, no sólo en Antioquia sino en otras zonas del País cuya vocación económica depende de las unidades agropecuarias, es lograr una transformación tecnológica que permita mejorar y aumentar la productividad.
Este proceso va encaminado a generar un crecimiento económico paulatino en el sector agropecuario, acoplándose a los estándares del mercado internacional que cada vez tiene más interés en diferentes productos del agro colombiano y antioqueño como el aguacate Hass, el limón Tahití, el maracuyá y otros productos.
De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, las exportaciones del agro colombiano crecieron en 2021 alrededor de 19.9%, alcanzando ventas por más de 9.000 millones de dólares.
Sin embargo, el reto todavía está en consolidar un proceso de accesibilidad a sistemas de producción de base tecnológica que permitan convertir las unidades productivas en parcelas más eficientes y ajustadas a los estándares internacionales que demandan productos de calidad a buen precio.
Atendiendo a esta necesidad, se ha puesto en marcha, de manera articulada, el proyecto Agro Antioquia Exporta 4.0, con el que se busca potenciar buenas prácticas agrícolas y la formalización de los campesinos con procesos de acompañamiento y educación en optimización de recursos, control de plagas e implementar sistemas tecnológicos que les permitan un monitoreo constantes para estar atentos al desarrollo de sus cultivos.
“Cuando entramos al Gobierno departamental, hace ya dos años y medio, en Antioquia había máximo 950 predios con registro exportador; hoy estamos terminando esta inversión que va a consolidar cerca de 1.700 productores con el mismo registro. Toda este inversión proyecta a Antioquia en el futuro y le permite mantener ese liderazgo y su capacidad exportadora para que el campo siga siendo una importantísima opción de crecimiento y desarrollo económico para todos los antioqueños”, expresó Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia.
Este proyecto ha llegado a diferentes subregiones del departamento de Antioquia en municipios como Cocorná, San Juan de Urabá, Frontino, Cañasgordas, Andes, Betulia y Jericó, entre otros.
Bajo estos modelos de acompañamiento e impulso sostenible, se espera que en el año 2022 las ventas en el mercado internacional de los productores antioqueños asciendan a más de 52 mil millones de pesos.