El diputado de Antioquia por el Partido de la U, Norman Ignacio Correa, es el principal promotor en el Departamento de una «Antioquia Federal o Autonómica». Está convencido de ello porque está en el «ADN» de los antioqueños, lo cual se sustenta en la Constitución Federal de Rionegro de 1863. Para llegar a materializar su idea está proponiendo una consulta popular a los antioqueños con una pregunta pertinente en el tarjetón de las elecciones parlamentarias de 2018.

Norman Ignacio Correa está seguro de que existen las condiciones en el ordenamiento jurídico colombiana que permiten una reforma constitucional que abra el camino hacia una «Antioquia Federal». Incluso afirma que hoy existen herramientas jurídicas, sin necesidad de reforma a la Constitución, para llegar a una «Antioquia Autonómica».

«Hay que acabar con la dictadura del modelo central en el que Antioquia entrega el 16 % del fisco al Gobierno Nacional y sólo se le devuelve el 4 %. Así que es posible, no fácil, pero posible», asevera.