Según estudio del Departamento Nacional de Estadística -DANE-, Antioquia cuenta con una población rural de 1.416.468 personas, de las cuales 734.351 son hombres y 682.117 son mujeres.
La mujer rural juega un papel fundamental en esta actividad. No obstante, el secretario de Agricultura del Departamento, Rodolfo Correa dice que “el 90% del trabajo que realizan las mujeres en el sector agropecuario no es remunerado. Esta es una de las problemáticas más serias que existen en el sector rural y en el desarrollo económico agrícola de nuestro país y nuestro Departamento”.
¿Qué pasa entonces en Antioquia con la mujer rural?
En primer lugar, el género femenino en las zonas rurales representa una participación inferior a los hombres en las zonas rurales y mujeres en zonas urbanas. Pero adicionalmente, la mayoría de las mujeres inactivas en el mercado laboral se dedican a actividades de trabajo no remunerado. El mercado laboral en las zonas rurales es desfavorable para las mujeres: ellas enfrentan tasas de ocupación más bajas y tasas de desempleo más altas, en comparación con las de los hombres.
La inequidad de género en el País, en general, es evidente. La tasa Global de Participación (TGP) de las mujeres rurales registró 39.1%. Esta cifra es 35.9 puntos porcentuales más baja en comparación con la TGP de los hombres rurales (75%) y 17.6 puntos porcentuales más baja que la TGP de las mujeres en zonas urbanas (56.7%). En este mismo sentido, el 60.9% de las mujeres en edad de trabajar en la zona rural se encuentra inactiva, mientras que este porcentaje es de 43.3% en las zonas urbanas.
“Estos datos son preocupantes, no obstante, desde el inicio de este gobierno hemos tenido presente esa situación y hemos abordado cada intervención con enfoque de género, pensando en la protección y respaldo de la mujer agrícola campesina. Un ejemplo de esto, es que hemos llegado a más de 1.005 mujeres con créditos de una tasa de interés supremamente baja, no supera el 0.5% de interés mensual. Lo que le permite a las mujeres rurales contar con recursos que reafirmen su autonomía y su capacidad productiva”, dijo Rodolfo Correa, secretario de Agricultura de Antioquia mencionó:.
Según explica Correa, Antioquia es hoy centro de equidad de género, entendiendo el papel fundamental que juegan y permitiéndoles, a través de la intervención del Estado, que recuperen el valor que tienen en sus familias y en la economía del Departamento. “Se trata de darles oportunidades, de generar equidad, de progresar todos unidos”, señaló el Funcionario.