Desde este jueves, 15 de enero, las administraciones municipales de Antioquia deben hacer una evaluación y diagnóstico de todas las estructuras de carácter público y el grado de vulnerabilidad que puedan revestir, con le objetivo de implementar planes de emergencias para enfrentar sismos en cada localidad.  La orientación la dio el Secretario de Infraestructura Física del Departamento.  


Mauricio Restrepo Gutiérrez.Restrepo Gutiérrez afirmó que la idea es que se “haga una evaluación (…) en especial las instituciones educativas, los hospitales, las estaciones de policía, los sistemas de acueducto y alcantarillado, las edificaciones de las administraciones municipales, las vías y puentes, para que desde hoy se haga una evaluación técnica muy rigurosa de acuerdo con las normas contempladas en el código de sismo resistencia. 

 

Esta determinación se tomó debido a los tres movimientos telúricos presentados en el departamento en lo corrido del año, que forman parte de los 10 que se han presentado en el territorio nacional, en igual período, según registros de INGEOMINAS.

En la comunicación firmada por el Gobernador Luis Alfredo Ramos Botero se pide a Alcaldes, Coordinadores de los Comités Locales de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres CLOPADS, Directores de oficinas de planeación y organismos de socorro, para que reactiven los Comités Locales de Prevención e implementen Planes de Emergencias por sismos en cada localidad.

Deben actualizar los diagnósticos de vulnerabilidad sísmica de las edificaciones, los censos de viviendas más vulnerables y alertar e informar a la comunidad sobre las medidas preventivas a tener en cuenta para mitigar los efectos por la ocurrencia de un sismo.