El ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, les propuso al Gobernador de Antioquia y a los alcaldes de Medellín y de Yarumal que compren un lote de unas 40 hectáreas en este municipio del Norte antioqueño, donde funcionó el Seminario Mayor, para construir una granja penitenciaria moderna, que pueda albergar a cerca de mil reclusos.
El Ministerio de Justicia dijo que ésta sería una forma de empezar a solucionar la problemática carcelaria de Antioquia y que se convertiría en un modelo que podría ser replicado en todo el País.
El gobernador Luis Pérez Gutiérrez recibió con agrado la propuesta y agregó que ya está construido el edificio del antiguo seminario, lo cual ahorraría tiempo al proceso propuesto por el Ministro.
“Como este predio hay muchos en todo el País, que pueden ser usados para este fin”, recalcó el Gobernador de Antioquia, quien llamó la atención sobre el nivel de hacinamiento en el sistema carcelario y penitenciario del Departamento, donde está asentado el 25% de las cárceles del País.
“Antioquia está saturada en su sistema carcelario, más que el nivel nacional. Tenemos unos 8.500 cupos y hay cerca de 14.500 reclusos, lo cual da una saturación del 71.5%”, expresó el Mandatario de los antioqueños.
Luis Pérez también manifestó que el hacinamiento ha causado que en las estaciones de policía haya 789 detenidos en espacios que no son para reclusión prolongada y que, además, lleva a que se deba destinar 160 efectivos de la policía a cuidar a estas personas, en menoscabo de la seguridad en las calles.
Sobre el hacinamiento en las estaciones de policía, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC- se comprometió a trasladar a diferentes penitenciarías del País a las personas que están retenidas allí.