Con 86 votos a favor y 0 en contra, la  plenaria de la Cámara de Representantes  aprobó en  sesiones extras el proyecto de iniciativa popular que busca una nueva reelección presidencial del presidente Álvaro Uribe Vélez.  Los congresistas del Polo Democrático y del Partido Liberal  no votaron, dejando la constancia que las cuentas del referendo no son claras.

 

10 de los 14 miembros de la Comisión de Acusación, se declararon impedidos por ser jueces del presidente Uribe, llevar investigaciones en su contra o haberlo absuelto. Sin embargo, todos los impedimentos de la bancada de gobierno fueron rechazados y habilitados para votar.

 

Como la legislatura terminaba este martes, 16 de diciembre, el Gobierno aplicó el decreto 4742, por medio del cual se convoca a sesiones extras por un día, y citó  a los Representantes para que votaran después de la medianoche el proyecto de iniciativa popular.

 

Miembros de la oposición criticaron el recurso y  denunciaron que la convocatoria tenía que avisarse con tiempo y no en la forma como lo hizo el Gobierno. Aseguraron que esto demuestra el interés del ejecutivo en la iniciativa.

 

Ahora el proyecto de referendo deberá  continuar su trámite en el Senado de la República el próximo año. El ministro del Interior, Fabio Valencia, no descartó una eventual convocatoria de sesiones extras de esa corporación en febrero próximo. Además calificó el día de fructífero, y negó que el decreto se hiciera por un interés en la reelección presidencial del presidente Álvaro Uribe. "El proyecto es de interés popular y lo único que merece es el trámite".