El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Juan David Palacio Cardona, y los 10 alcaldes de la Subregión, entregaron este sábado, 7 de noviembre, la Vía Distribuidora Sur, que corresponde a 4.6 kilómetros de conexión vial. Se trata de tres nuevos carriles de vía distribuidora, 800 metros de vías de servicio, ciclocaminabilidad en toda la longitud de intervención, amoblamiento urbano y un corredor ecológico y paisajístico.

La conexión vial Distribuidora Sur es un corredor que hará parte del Sistema Vial Multimodal del río Aburrá – Medellín y que dará continuidad a la movilidad en la margen derecha del río al sur del Valle de Aburrá. La obra comprende el tramo que va desde Mayorca, en jurisdicción del municipio de Sabaneta, hasta la quebrada Ayurá, en la margen derecha del Río Medellín, a la altura del municipio de Envigado.

La Vía Distribuidora Sur, que está en construcción desde el 28 de octubre de 2018, es una obra liderada por la Subdirección de Proyectos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá. En ella él Área invirtió 56.147 millones de pesos.

“Este es un gran paso, aquí estamos hablando ya de 1,6 kilómetros, 10.5 metros de vía, tres carriles más; pero no es solo una obra para los carros, estamos hablando de ciclorrutas, ciclocaminabilidad, de amoblamiento urbano que hace parte del proyecto de la Ciclorruta Norte Sur. En cada uno de estos pasos estamos cumpliendo. Tampoco significa solo vías”, indicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle.

Para el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Vía Distribuidora Sur es un proyecto que busca, no solo garantizar la movilidad para los casi 81 mil vehículos que transitan a diario por esta zona del Sur del Valle de Aburrá, sino que, además, será de gran impacto como conexión vial para los vehículos que ingresan a la región metropolitana desde el suroeste y el occidente del país.

La Vía Distribuidora Sur está pensada para aportar soluciones de espacio público y arbolado urbano, de tal manera que se incrementen los beneficios ambientales y minimicen los impactos negativos de las emisiones causadas por el parque automotor que circula a diario por el sur del Valle de Aburrá. Además, la obra, al tener un componente ecológico, paisajístico y arbóreo, permitirá ser amigables con el medio ambiente.

La Vía Distribuidora Sur fue puesta al servicio en su totalidad para la ciudadanía, este sábado, pero el primer tramo de 1.5 kilómetros, comprendido entre el Centro Comercial Viva y la conexión vial con el municipio de Medellín, había sido entregado 20 de diciembre del 2019.