El subdirector Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Gustavo Londoño Gaviria, explicó que la intrusión de arenas del desierto del Sahara en la Subregión es poca y no afecta la calidad del aire del territorio.

Precisó que, por ahora, los índices de calidad del aire para PM10 y PM2.5 se mantienen en ICA verde y amarillo en todo el área metropolitano de Medellín.

Según lo observado a través de imágenes satelitales por el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá -SIATA-, el transporte del material sahariano al Atlántico se viene presentando desde el pasado 17 de junio.

El SIATA explicó que la activación anual de las Ondas del Este, provenientes de África en el período junio – julio, puede ocasionar transporte trasatlántico de grandes cantidades de material particulado del desierto del Sahara, que comúnmente generan afectaciones importantes en Centro América y el Caribe.

De hecho, según el SIATA, los satélites registran una leve intrusión del material transportado por las Ondas del Este al continente, por el momento con mayores intensidades en Venezuela y la región nororiental del País.

“El Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el SIATA permanecerán alertas, pues, dependiendo de factores como la intensidad de la perturbación y de las condiciones atmosféricas a lo largo del viaje de la onda, aunque no es común, el material transportado puede alcanzar latitudes más bajas, incluso , puede afectar la zona andina de nuestro País, como ocurrió en el año 2014”, indicó el subdirector Ambiental del Área Metropolitana.

Gustavo Londoño insiste en que el cambio en la calidad del aire en el Valle de Aburrá, en estos momentos, no es tan significativo.

Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá explica con detalle el fenómeno de la presencia de las arenas saharianas en la Subregión central de Antioquia.