La Alcaldía de Medellín y el Fondo Nacional del Ahorro –FNA- firmaron un convenio este miércoles, 10 de agosto, para fortalecer las Organizaciones Populares de Vivienda –OPV- y desarrollar la figura de arrendamiento social con opción de compra. El convenio tendrá vigencia hasta el 30 de diciembre de 2019.
A través de este modelo, las familias pagarán una vivienda propia con lo que se cancelaría normalmente su canon de arrendamiento. De esta forma, el pago del arriendo que hacen las familias beneficiadas deja de convertirse en un gasto y pasa a ser una inversión para una vivienda nueva.
“Antes de empezar a soñar, la gente necesita un lugar donde dormir”, expresó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.
Con este convenio las OPV se fortalecerán y los nuevos proyectos habitacionales que nazcan bajo este modelo y reciban aprobación de subsidio municipal para su construcción contarán con la orientación del Fondo.
El convenio permitirá el acercamiento de actores públicos, privados, solidarios y comunitarios para el desarrollo de proyectos de vivienda regidos bajo el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 que mejoren la calidad de vida de las familias vulnerables.
La experiencia del FNA en el recaudo de cesantías para el pago de vivienda, el otorgamiento de créditos a bajas tasas de interés y su cercanía con las cajas de compensación familiar y entidades de economía solidaria, les permitirá a las OPV acceder con mayor facilidad a créditos para el desarrollo de nuevos proyectos habitacionales.