El presidente de la Asamblea Departamental de Antioquia, Juan Carlos Palacio Fernández, dijo que la Corporación está lista para aprobar las vigencias futuras para el proyecto Tren del Río, cuyo inicio de obras está previsto para enero de 2026.
“Estamos prestos a apoyar este proyecto que vale casi siete billones de pesos que articulará toda la dinámica de transporte en el departamento y ahorrará tiempo y calidad de vida para todos los antioqueños”, afirmó Palacio Fernández.
El gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, Gustavo Ruiz Agudelo, les explicó a los diputados cada uno de los pasos que se han dado para la planificación de la Intermodalidad del Transporte en Antioquia, que incluye 11 proyectos ferroviarios y cinco logísticos y cuyo proyecto principal es el Tren del Río.
El Gerente les señaló que en una semana quedará finiquitado el tema fiscal y se conocerán los aportes que hará la Nación (70%) y el Departamento (30% de la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y el Metro de Medellín).
“Estamos cerrando un tema técnico, relacionado con la demanda de pasajeros que debe tener el Proyecto, con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, agregó Ruiz Agudelo.
El Gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia agradeció el apoyo de los diputados, pues con la aprobación de las vigencias futuras será posible materializar el Proyecto que es de gran importancia para los antioqueños.