Como una decisión histórica calificó el presidente de la Asamblea de Antioquia, Juan Esteban Villegas Aristizábal, la aprobación en tercer debate del Proyecto de Ordenanza que faculta al Gobernador a participar con 600 mil millones de pesos en el Proyecto Corporativo “Autopistas de la Montaña”.
La inversión durante los próximos 15 años será de 5,6 billones, con la participación de la Nación, la ciudad de Medellín e Interconexión Eléctrica S.A. –ISA-, encargada de estructurar, desarrollar, ejecutar y operar el megaproyecto.
“Autopistas de la Montaña” construirá 900 nuevos kilómetros de dobles calzadas para Antioquia, y a través de una megaconcesión a 40 años, posibilitará la operación y mantenimiento de 1251 Kilómetros de dobles calzadas.
La de la Asamblea permitirá la conectividad y competitividad del Departamento, permitiéndole con criterios de eficiencia llegar al Urabá antioqueño, a la Costa Atlántica, al Oriente y al Suroccidente del país.
Estas nuevas dobles calzadas se articularán a otras concesiones que se adelantan en el país como la “Autopistas de las Américas”, que comunicará a Urabá con todo el Caribe Colombiano, y la “Ruta del Sol” que conectará a Bogotá con el Caribe Central e integrará a Antioquia en Puerto Berrío y en el futuro con la doble calzada Medellín – Bogotá en la glorieta de “Caño Alegre”.
“Lo anterior denota la trascendencia de esta decisión y honra el compromiso que tiene la Honorable Asamblea Departamental con el crecimiento y desarrollo de Antioquia”, dijo Villegas Aristizábal.