Carlos Segundo Oliveros Peralta, médico del Hospital Alma Máter y miembro de la Asociación Médica Sindical de Antioquia -ASMEDAS-, alertó sobre una “masacre laboral” en el Hospital, representada en el despido de más de 15 médicos generales e internistas y más de una decena de camilleros auxiliares de piso y enfermeras auxiliares. No obstante, la Administración del Hospital rechazó esta afirmación, asegurando que el hospital sigue avanzando en su mayor propósito de cuidar la salud de los pacientes antioqueños.
El doctor Oliveros Peralta insistió en la “masacre” y dijo en ClickCracia de ElCanal.co que éste es el resultado de un proceso de debilitamiento que viene sufriendo el Hospital Alma Máter desde hace ya un buen tiempo.
Ha dicho Oliveros que la situación del Alma Máter es evidencia de la crisis hospitalaria de Antioquia. Recordó que la Secretaría Seccional de Salud ordenó reducir el número de camas en el Hospital: ahora son 70 camas menos, lo que no justifica la que ASMEDAS denomina “masacre laboral”.
Denuncia la amenaza de que se convierta en un negocio en el que el interés de particulares resulte superando la urgencia de un servicio de salud óptimo y oportuno que responda a las necesidades de la población, en general.
ASMEDAS le envió una carta al Consejo Superior Universitario de la Universidad de Antioquia -U de A- en la que no sólo plantean la queja de los despidos masivos sino que le proponen que ellos esperan hacer parte de la solución, porque consideran que la crisis financiera de la U de A es también responsabilidad del Hospital Alma Máter.
El médico Carlos Segundo Oliveros solicita que tanto el rector de la U de A, John Jairo Arboleda, como el gerente del Hospital, Julián Ramírez, accedan a sentarse a la mesa de diálogo a buscar conjuntamente la solución a la crisis.
El médico Oliveros Peralta espera que acepten el diálogo y evitar así el plantón que el personal médico y asistencial del Hospital Alma Máter tiene planeado para el 12 de diciembre a las 12 del día.