La inseguridad, la inequidad social, el desempleo y el deterioro de valores éticos, son los más grandes desafíos de la ciudad, aseguró el ex alcalde de Medellín y ex congresista, Omar Flórez Vélez.

De acuerdo con Flórez Vélez, Medellín está sobre diagnosticado, por lo que se requiere que las autoridades cumplan con su deber: mayor compromiso y más coordinación inter institucional. Sin embargo, no soslaya la importancia de más colaboración ciudadana, “con mayor eficiencia en su labor frente a la delincuencia más desafiante que tenemos, movida por el narcotráfico y el consumo de estupefacientes”, precisó.

 

Aseguró que ciudades con tan graves problemas de seguridad como Medellín, necesitan menos consejos de seguridad mediáticos. Planteó, además, que “la problemática de nuestra ciudad no se resuelve creando más oficinas y más burocracia, como algunos proponen”. Y se refirió a los denominados notables Jaime Jaramillo Panesso, Jorge Gaviria y Francisco Galán, quienes formularon la creación de una Monitoría Internacional de Seguridad Ciudadana conformada por la Map-OEA, el Comité Internacional de la Cruz Roja CICR y la ONU. También le pidieron al Gobierno Nacional la creación de una Consejería Presidencial para la Seguridad Metropolitana que impulse el desarrollo de la política de seguridad urbana y la convivencia para Medellín y las ciudades principales del Valle de Aburrá.

 

Omar Flórez Vélez se refirió a la importancia demandar respuestas sociales y oportunidades de empleo que bloqueen la explosiva situación social de Medellín, donde 1.3 millones de sus habitantes viven la línea de pobreza, y 368 millones viven en la indigencia. Ello se logrará, precisó, mejorando el nivel de ejecución del plan de inversiones, pues hoy presenta un inexplicable atraso.