El próximo 25 de febrero de 2025 se llevará a cabo una audiencia de cumplimiento entre el abogado Esteban Manco y los representantes de la Alcaldía de Medellín, el Concejo de Medellín y EPM. El anuncio lo hizo el Juzgado Quinto Administrativo Oral de Medellín que admitió la Acción Popular interpuesta por el abogado Manco, con la intención de proteger el derecho colectivo de los antioqueños a que los recursos públicos manejados por EPM no vayan a ser despilfarrados.
El abogado Magíster en Derecho Público, Esteban Manco, llamó la atención desde el momento en que el Concejo de Medellín aprobó de manera express el Acuerdo que le autorizó al alcalde Federico Gutiérrez la venta de las acciones de EPM en Tigo-UNE e Invertelco. Manco puso en evidencia el gran desfase entre la valoración que hizo EPM durante la administración de Daniel Quintero y la que no se hizo durante al actual administración de Federico Gutiérrez.
La valoración de las acciones de EPM en Tigo-UNE e Invertelco en el período de Quintero fue estimada entre 2.3 billones y 2.8 billones de pesos (más 300 mil millones de pesos inyectados a finales de 2023). Dicha valoración fue hecha por la banca de inversión BTG Pactual (acompañada por las empresas Altman Solon -asesor estratégico-mercado-, Philippi Prietocarrizosa Ferrero Du & Uría -asesor legal- y PriceWaterhouseCoopers -asesor financiero-tributario).
Leer Más: EPM PRESENTÓ LA VALORACIÓN DE SUS PARTICIPACIONES ACCIONARIAS EN UNE E INVERTELCO
La valoración en el actual período de Federico Gutiérrez fue estimada en 1.6 billones de pesos, “a vuelo de pájaro” -como lo dijo el alcalde Gutiérrez, según Manco-, sin ningún tecnicismo jurídico, técnico o financiero, de manera que hubiera respondido al artículo 8 de la Ley 226 de 1995, “Por el cual se desarrolla el artículo 60 de la Constitución Política en cuanto a la enajenación de la propiedad accionaria estatal”.
Esteban Manco espera que la audiencia citada por el Juzgado Quinto Administrativo Oral de Medellín les devuelva a los antioqueños la certeza de que no perderán su patrimonio público representado en UNE-Tigo e Invertelco