La presidente del Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, afirmó que la institucionalidad debe articularse para garantizar el respeto, defensa y promoción de los derechos humanos, especialmente en mujeres y niños, que son las poblaciones más vulnerables.
Arcila Giraldo, proponente del debate dedicado a analizar la situación de los Derechos Humanos en Medellín, manifestó que, según la Personería de Medellín, “en la Ciudad hacen presencia 79 organizaciones criminales y 158 pequeños grupos delictivos, los cuales suman más de 220 estructuras criminales distribuidas por toda la Ciudad”.
Para la Concejal liberal, estas organizaciones tienen gran capacidad de controlar las rentas ilegales que, lamentablemente son vistas en los territorios como fuentes de empleo.
“Estas actividades ilegales llevan a que se cometan delitos conexos que vulneran los derechos humanos de los ciudadanos”, manifestó.
Según cifras de la Personería, la violencia intrafamiliar, especialmente contra niños de 0 a 5 años de edad, ha aumentado en un 77% entre 2017 y septiembre de 2018. Estos indicadores son muestra de la desintegración familiar, falta de valores y carencia de programas institucionales que permitan prevenir este tipo de violencia.
“La violencia en Medellín es más fuerte en los entornos familiares. Por eso, en el presupuesto debemos priorizar los recursos necesarios para la atención y protección de nuestros niños, niñas y adolescentes”, afirmó Arcila Giraldo.
La Concejal liberal también hizo referencia a que una de cada cuatro personas ha sido víctima del conflicto armado en Medellín, de forma directa o indirecta. Resaltó que aunque las cifras del desplazamiento intraurbano disminuyeron en los últimos 10 años, en lo corrido de 2018, han aumentado en las comunas 13, 16 y 7, donde el 55% de las víctimas corresponde a mujeres.
“Todas las secretarías deben apropiarse del tema de los derechos humanos porque indicadores como el de violencia intrafamiliar y el maltrato hacia los niños, niñas y adolescentes deben prender las alarmas en la Administración. Tenemos que trabajar todas las instituciones en la disminución de estos índices que nos impactan negativamente como sociedad”, expresó la Presidente del Concejo de Medellín.
La concejal Aura Marleny Arcila Giraldo afirmó que se debe tener en cuenta un enfoque para la acción basado en cinco componentes: la creación de una Política Pública Integral que garantice el respeto por los derechos humanos; la seguridad; la atención a personas con derechos vulnerables; la construcción de un territorio libre de actores violentos y la atención a víctimas del conflicto armado.
La Corporada está segura de que esta es una propuesta encaminada a revertir los indicadores negativos alrededor del respeto a los derechos humanos que prevalecen este año en Medellín.