A partir de este jueves, 5 de enero de 2017, se incrementarán las tarifas del transporte público masivo y colectivo del Valle de Aburrá. Según la Junta Metropolitana de la cual hacen parte los alcaldes de los 10 municipios de la Subregión, el aumento en la tarifa frecuente del Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá -SITVA- será de 120 pesos, 50 en las rutas integradas y 100 pesos en las rutas de transporte público colectivo metropolitano.

Al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en calidad de autoridad de transporte, le compete fijar las tarifas del transporte público colectivo metropolitano y masivo, bajo los principios de igualdad y equidad tarifaria, así como los relativos a la sostenibilidad e integralidad del SITVA.

En virtud del artículo 3 de la Ley 105 de 1993 se faculta a las entidades territoriales para establecer subsidios a favor de estudiantes, personas con movilidad reducida y adultos mayores, con el fin de que cuenten con tarifas que estén a su alcance económico; por lo tanto, se deben establecer las previsiones que permitan el cobro de las tarifas diferenciales en los diferentes medios de transporte que componen el SITVA a las personas con las condiciones descritas.

Con base en estudios técnicos y financieros, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá presentó la propuesta de aumento de las tarifas del transporte público colectivo y masivo para la vigencia 2017 articulando a todos los actores en mesas de trabajo con los transportadores, con el Metro y con la Junta Metropolitana, logrando un consenso para el incremento que no supera el IPC.

En el acto de presentación de las nuevas tarifas del transporte público del Valle de Aburrá estuvieron Iván Darío Restrepo Rojas, presidente de Cotransa; Efraín Galeano Luján, presidente de la CTU; Juan Gonzalo Merino Calle, presidente de Asotransva; el secretario de Movilidad de Medellín, Juan Esteban Martínez Ruiz; la secretaria de Movilidad de Copacabana, Sandra Milena Ramírez Hurtado; el secretario de Transporte y Transito de Girardota, Aníbal de Jesús Córdoba Monsalve; y el gerente Social y de Servicio al Cliente del Metro de Medellín, Jorge Mario Tobón González.