En contraposición al ex ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien afirmó que “el salario mínimo en Colombia es un chiste ridículamente alto y debe ser reducido”, el Representante Liberal por Antioquia, Óscar de Jesús Marín, aseguró que debe ser aumentado a 512.265 pesos.  El Representante le explicó a SINERGIA INFORMATIVA que cuando la economía va en crecimiento, el gobierno y los gremios pueden preocuparse por la inflación.  Pero cuando hay desaceleración económica, lo ideal es estimular la demanda agregada, mejorando la capacidad adquisitiva del consumidor.

 

El congresista dijo que está demostrado que el poder adquisitivo del salario mínimo al día de hoy, está en los niveles del año 2000, lo que significa que el crecimiento económico que el país ha registrado en los últimos años no se ha reflejado en el bolsillo de los trabajadores  colombianos.

 

Óscar Marín explicó que el Gobierno Nacional realiza el aumento del salario mínimo, basado en la inflación proyectada, y esta meta no se ha alcanzado en los últimos años. Marín aclaró que en 2007, se proyectó la inflación para 2008 en un  4%.  Pero a noviembre, ésta alcanzó alrededor del 7.25%. Es decir, que la inflación acumulada para el año 2008 será aproximadamente del 7.5%. Como el aumento al salario se realizó sobre la base de una inflación del 4%, los trabajadores colombianos  quedaron con un déficit  de 3.5% en su salario.

 

Por lo anterior, el Representante Liberal Óscar de Jesús Marín aseguró que es “de elemental justicia y de coherencia  macroeconómica, que el aumento del salario  mínimo para el  año 2009 sea el equivalente a la inflación causada en el año 2008 (7.5%), más el 3.5% del déficit salarial del mismo año, con lo cual –según Marín- se mejora la capacidad de consumo de los colombianos, se dinamiza la economía nacional y se pone al día la deuda social que el país tiene con los trabajadores.

 

“Aunque el Congreso de la República no es invitado a la discusión del aumento del salario mínimo para los trabajadores, sí considero  que es nuestro deber dejar constancia de la ligereza del señor Presidente de la República, al sostener que durante sus seis años de gobierno, los trabajadores han tenido un aumento  real en el salario mínimo”, aseguró el Representante a la Cámara por Antioquia, Óscar de Jesús Marín.