En agosto estará listo el documento CONPES, de un billón de pesos, para la construcción de “Autopistas de la Montaña”, anunció el Gobierno Nacional. Este hecho posibilita que Medellín comprometa su aporte de 400 mil  millones de pesos para dar vía libre a los 900 kilómetros de nuevas calzadas para Antioquia que conectarán a Medellín con el resto de país.
El concejal de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció para los próximos 15 días, primero y segundo debates al Proyecto de Acuerdo, el cual será aprobado de manera condicional, es decir, que quede constancia de que la ciudad   no desembolsará un solo peso hasta cuando la Nación cumpla con todos los requisitos.

 

Aunque la mayoría de concejales consideran importante que el municipio de Medellín se vincule al proyecto y aporte recursos, el concejal Carlos Alberto Ballesteros Barón defiende su posición contraria e insiste en que el tema se está manejando de una manera muy apresurada y que la Corporación no debe aprobar ningún proyecto de acuerdo antes de que se conozca y se apruebe el documento Conpes.

 

En todo caso, los concejales en su mayoría ratifican su decisión que sólo con el Documento Conpes listo, se firmará el convenio interadministrativo entre la Nación, el Municipio, el Departamento e ISA. Se espera que las obras se inicien en el segundo semestre de 2010.