En un operativo conjunto del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada, la Policía y la Fiscalía, fue desmantelado un centro de explotación ilícita de yacimientos mineros.

El Comando Operativo Aquiles del Ejército Nacional, junto a la Armada Nacional, la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, hallaron un centro para la explotación ilícita de yacimientos mineros sobre el río Nechí, en zona rural limítrofe entre los municipios de El Bagre y Nechí, en el Bajo Cauca antioqueño.

En el lugar, las autoridades encontraron siete excavadoras, seis dragas y tres motores; el total de lo incautado estaría avaluado en más de 10.300 millones de pesos.

Según las autoridades, se estima que en el centro de explotación minera se podrían extraer más de 20 kilos de oro mensuales, que representarían ingresos criminales cercanos a los 2.300 millones de pesos.

Las autoridades informaron que detrás de esta actividad está el grupo armado organizado, “Los Caparrapos”, causándole un grave daño al ecosistema, especialmente a las fuentes hídricas, flora y fauna de esta zona. Se estima que la afectación sería superior a las 430 hectáreas, cuya recuperación ambiental tendría un valor de más de 43 mil millones de pesos.