Cerca de seis horas duró el debate de moción de censura en la plenaria del Senado a la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, convocado por los partidos de oposición, Centro Democrático y Cambio Radical. El debate de moción de censura de este miércoles, 22 de marzo de 2023, es el segundo que se adelanta en contra de la ministra Vélez.
Aunque tampoco prosperó esta figura contemplada en el artículo 135 de la Constitución Política de Colombia que busca, de ser aprobada, que el funcionario quede separado de su cargo, algunos senadores tuvieron la oportunidad de dar a conocer las que consideran inconsistencias de la titular de la Cartera de Minas y Energía.
El senador por el Partido Conservador, Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán, dijo que es indefensable la forma como la Ministra ha dirigido la Cartera.
“No veo señalamientos de corrupción, pero la comunicación con el Congreso ha sido inadecuada. La primera salida de ella en el Foro Nacional Minero, donde trató de imponer su teoría del decrecimiento, le generó una pérdida al País de confianza en la inversión extranjera, en un sector demasiado sensible y fundamental para garantizar los recursos del País y poder adelantar las reformas que el presidente Petro le está planteando a Colombia”, señaló el Senador antioqueño.
Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán fue enfático en sentenciar que cada vez que la ministra Irene Vélez habla, sube el dólar.
“Sus intervenciones laceran el ecosistema empresarial -al cual hay que hacerle muchos reclamos y ponerlo en cintura-, el cual es de muy alta sensibilidad para los recursos del País”, agregó.
Lamentó la falta de unidad de criterio de todas las entidades que tienen que ver con el Ministerio, con las cuales no hay diálogo.
“No hemos visto que la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la Agencia Nacional de Minería y la Unidad de Planeación Minero-Energética den explicaciones y solucionen problemas… No lo hacen porque le tienen miedo a la doctora Irene”, explicó.
No obstante la decisión favorable a la ministra Irene Vélez en este segundo debate de moción de censura en su contra, el senador Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán manifestó que el Congreso de la República debe hacer una reflexión seria sobre la corresponsabilidad de buscar que un Ministro de una cartera fundamental para el País como la de Minas y Energía, que acuñe mensajes de aliento, que lidere con cifras lo que debe ser la transición energética y que no deje la duda de que Colombia puede llegar al desabastecimiento, como muchos lo están pronosticando.
Insistió en que la actual titular de la Cartera de Minas sólo ha generado zozobra, miedo y terror en las inversiones, lo cual altera la economía colombiana.