“Nuestra historia también es tu historia”. Así, con ese sentido de cercanía con la comunidad, se resume el espíritu de un programa que, como pocos lo han logrado en la televisión colombiana, completa dos décadas al aire con una propuesta que convoca a la gente para contar juntos los temas cotidianos de la vida urbana y rural: Camino al Barrio, un espacio semanal producido por EPM en el marco de su dinámica de comunicación y relacionamiento con el entorno social.

Para el gerente General de EPM, Federico Restrepo Posada, “se trata de un programa de responsabilidad empresarial porque nos permite interactuar más con la comunidad de Medellín y de otras localidades de Antioquia y del país donde hacemos presencia. Este tipo de espacios, que queremos fortalecer cada vez más, significan diálogo directo y contacto permanente, compartiendo los logros y las dificultades de los barrios, y destacando el esfuerzo de los propios habitantes por mejorar sus condiciones de vida y reivindicar su dignidad”.

 

La celebración de este aniversario será el próximo 31 de julio, con una emisión especial en su horario de cada sábado (1:30 p.m.) por Teleantioquia y Telemedellín, desde el Parque Biblioteca España en el sector de Santo Domingo, comuna Nororiental de Medellín.

Como invitados especiales estarán los directores de las distintas épocas del espacio televisivo, empezando por la ex Consejera Presidencial María Emma Mejía Vélez y otros realizadores de sus primeros tiempos, como el actual Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, y el periodista Luis Alirio Calle Muñoz, entre otros, alternando con representantes de la comunidad que han sido cercanos al programa e instituciones como la Corporación Región, el Festival de Poesía y Barrio Comparsa, que también iniciaron su trabajo en la misma época de “Camino al Barrio. En la parte artística estarán la comediante Amparito Álvarez y la Orquesta EPM.

Una historia de todos

“Arriba Mi Barrio” fue el primer nombre que tuvo el programa, como iniciativa de la Consejería Presidencial para Medellín en cabeza de María Emma Mejía. En una época especialmente difícil para la ciudad, el propósito era demostrar a los jóvenes y a la comunidad en general que había otras oportunidades y que en los barrios existía una cultura importante, rica en matices, que se podía y se debía contar. La participación era el aspecto más destacado de la idea.

Su director actual, el periodista Juan Fernando Mosquera Restrepo, afirma que el programa ya tiene una raíz profunda en la memoria de la gente: “Recuerdo cuando llegaba la tarde del viernes en mi infancia; recién entrando a la casa dejaba sobre una silla de la sala la maleta escolar y adentro de ella guardaba una semana entera de colegio y de tareas que, por unas horas, podían esperar. En la televisión sonaba aquella musiquita y apuraba terminar lo que fuera que estuviera haciendo para ver Arriba Mi Barrio. Al frente de esa pantalla supe que el rap también se cantaba en español y el grafiti era una forma de arte urbano. Pero no sólo eso, aprendí que no hay que tenerle miedo al que no conozco sólo por no conocerle… como a tantos chicos de gorra que vivían arriba, muy arriba, en barrios a los que llegar era un asunto de horas y horas y -pensaba yo entonces- de riesgos por vencer”.

En esa primera etapa, “Arriba Mi Barrio” era de tarde entera, con película en el intermedio y tiempo para discutirla cuando terminaba. Juan Fernando recuerda que “Iba gente de los colegios y los artistas siempre pasaban por allí. Soñaba con el día en que pudiera ir”.

“Arriba Mi Barrio” siempre fue una casa donde todos podían encontrarse. Cuando la Consejería dejó de existir, en el año 2000 EPM decidió mantener abierta esa puerta y comenzó a producir el programa, conservando el mismo espíritu que ya lo había convertido en decano de la televisión comunitaria en el país: hacer televisión como herramienta efectiva para la convivencia pacífica.

De esta manera, la calle se convirtió en el escenario, no en la escenografía. De la mano de EPM, Arriba Mi Barrio empezó a recorrer en vivo las esquinas, las canchas, las parroquias y se hizo vecino de las avenidas. Un programa de calle, en directo, que habla en el mismo lenguaje de las comunidades que visita.

El camino continúa

Seis años después de iniciarse la segunda etapa, el programa empezó a llamarse “Camino al Barrio”, sin cambiar su filosofía pero llegando a más lugares de la ciudad, no sólo al “barrio arriba” y popular sino también al histórico y a los de estratos más altos, que también tienen cosas para contar.

En el año 2008 el espacio dio otro salto: la descentralización. Empezó a originarse en las subregiones del departamento de Antioquia, completando hasta el momento más de 40 transmisiones desde municipios distintos a Medellín y los que componen el Valle de Aburrá. Además emprendió el camino hacia otras ciudades del país, con sus primeras paradas en Armenia, Manizales, Bucaramanga, Carmen de Atrato y Quibdó. En lo que resta de 2010 el camino también conducirá a Cúcuta y La Guajira.

Hoy, con casi mil emisiones en su historia, el programa es realizado por los periodistas Jaqueline Hurtado Vargas, Daniel Botero Arango y Andrés Muñoz Godoy, bajo la dirección de Juan Fernando Mosquera Restrepo. Son ellos, junto a EPM y la comunidad, los encargados de darle continuidad a un camino que desde este año 2010 presenta nuevas secciones, una página web (www.caminoalbarrio.tv) y una nueva mirada que es reflejo de estos 20 años, descritos con acierto por uno de sus televidentes como “una clase de geografía distinta, porque aprendemos de nosotros mismos, no por las noticias de la guerra sino por las historias de la vida”.