Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, espera que el pico y placa ambiental, que va hasta el 4 de abril, sea suficiente para enfrentar el episodio ambiental de los meses de febrero y marzo. Desea que no haya necesidad de medidas más severas como ampliar el usual pico y placa a más horas y más días e, incluso, llegar a un Día sin Carro.
Palacio Cardona insiste en que mejorar los índices de calidad del aire depende del compromiso de la ciudadanía. Por eso recuerda que el 82% de la contaminación es emitida por fuentes móviles y el otro 18%, por fuentes fijas. El porcentaje de fuentes móviles viene en aumento, en la medida que se incrementa el parque automotor, el cual pasó de 875 mil vehículos en 2016 a 1.550.000 en 2020, de los cuales, 800 mil son motos.
El Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá no cree que el derecho de tercera generación a un medio ambiente sano deba cursar por una reforma constitucional que lo convierta en un derecho fundamental autónomo, tal cual ocurrió con el derecho a la salud. Cree es bien clara la conexión con los derechos a la salud y a la vida para que cualquier ciudadano logre su amparo.
La Acción Popular que hoy tiene comprometidas a las diferentes autoridades del Valle de Aburrá, es muestra de la importancia de respetar, defender y promocionar el medio ambiente sano.
Para finalizar, un dato que invita a que el pico y placa ambiental que involucra a camiones y volquetas, vaya más allá del 4 de abril: el 63% del 82% de contaminantes, corresponde a emisiones de camiones y volquetas.