Agencia Virtual de Prensa –AVP-. Roberto Cardona Álvarez inscribió su candidatura al Concejo de Medellín por el Partido Conservador este viernes, 5 de junio de 2015, en la Asamblea Departamental de Antioquia.
Roberto Cardona cuenta con el apoyo irrestricto del matiz conservador de Itagüí y el acompañamiento decidido de la senadora Nidia Marcela Osorio, el representante Horacio Gallón y los diputados David Alfredo Jaramillo y Byron Caro. También tiene el apoyo del equipo en Medellín del senador Juan Manuel Corzo.
Cardona Álvarez es un conservador por convicción. Aunque en las elecciones territoriales de 2011 aspiró al Concejo de Medellín por el grupo significativo de ciudadanos “Firmes por Medellín”, con el cual obtuvo los 4.400 votos que le garantizaron su curul en la Corporación para el período 2012 – 2015, nunca se alejó de la colectividad azul. Al contrario, su cercanía con los principios y postulados del Partido, lo llevaron a ser uno de los baluartes de las campañas al Senado de la República y a la Cámara de Representantes de Nidia Marcela Osorio y Horacio Gallón, respectivamente.
Roberto Cardona Álvarez aspira a conservar su curul, esta vez por el Partido Conservador, lo cual podrá hacer sin limitación alguna, de acuerdo con concepto del Consejo Nacional Electoral, con ponencia del magistrado Felipe García Echeverri.
Según el concepto, los actuales concejales en ejercicio que ocupan curul en representación de un grupo significativo de ciudadanos como “Firmes por Medellín”, sí pueden inscribirse como candidatos para las elecciones del 25 de octubre de 2015 por otro partido, movimiento o grupo significativo de ciudadanos, sin incurrir en doble militancia. En el caso de Roberto Cardona, por el Partido Conservador.
La explicación consiste en que los grupos significativos de ciudadanos encuadran en el parágrafo único del artículo 2 de la Ley 1475 de 2011: “Las restricciones previstas en esta disposición no se aplicarán a los miembros de los partidos y movimientos políticos que sean disueltos por decisión de sus miembros o pierdan la personería jurídica por causas distintas a las sanciones previstas en esta ley, casos en los cuales podrán inscribirse en uno distinto con personería jurídica sin incurrir en doble militancia”.
Como dice el concepto del Consejo Nacional Electoral del pasado 27 de mayo de 2015, “los grupos significativos de ciudadanos se disuelven de facto en el momento mismo del acto positivo de la inscripción de la candidatura, en tanto que a partir de éste desaparece el vínculo formal para el cual fue constituido…”
Roberto Cardona Álvarez desea ser reelegido como Concejal de Medellín para continuar cumpliendo con el mandato popular de seguir trabajado por los intereses de la comunidad, tanto los de sus electores como los de la ciudadanía, en general, que esperan una representación efectiva ante la Alcaldía de Medellín en la solución de sus problemas y en la satisfacción de sus necesidades.