Carlos Hernán Rodríguez fue elegido por el Congreso de la República como nuevo Contralor General de la República, en reemplazo de Carlos Felipe Córdoba, con una votación de 166 sufragios en la Cámara de Representantes y 94 votos en el Senado. Rodríguez superó, finalmente, a María Fernanda Rangel, quien era la favorita hasta este miércoles, 17 de agosto de 2022, día en el que aún estaban firmes en su apoyo los partidos Cambio Radical y Movimiento Independiente de Renovación Absoluta -MIRA-. Rangel remitió su carta de renuncia a la candidatura antes de que se convocara la votación de este jueves.
“Quienes piensen que el Pacto Histórico toma la iniciativa de respaldar mi nombre para Contralor General porque están convencidos que voy a ser un amanuense del Gobierno, están totalmente equivocados. Lo único que me ha pedido la bancada del Pacto Histórico es que actúe de manera independiente y con transparencia”, expresó el contralor Rodríguez en su discurso, quien, precisamente, anunció colaboración armoniosa con el Congreso y con el Gobierno, pero con independencia. En ese sentido, propuso la despolitización de las contralorías regionales para que no se vuelvan cuotas políticas. Igualmente, propuso control fiscal con participación de las veedurías ciudadanas.
Carlos Hernán Rodríguez obtuvo el apoyo de la mayoría de los partidos políticos en el Congreso, con el liderazgo del Pacto Histórico, que es la Colectividad del Gobierno: partidos Conservador, de La U, Liberal, Alianza Verde, Nuevo Liberalismo e, incluso, Centro Democrático.
El nuevo Contralor es Abogado de la Universidad de Santiago de Cali, con Maestría en Derecho Constitucional y Administrativo de la Universidad Libre. Ha sido profesor en las universidades del Valle, Javeriana y San Buenaventura. También fue Diputado y Contralor Departamental del Valle del Cauca.
Carlos Hernán Rodríguez obtuvo el primer lugar en el concurso de méritos y la calificación más alta entre las hojas de vida.