La Bancada Liberal del Concejo que coordina la corporada Aura Marleny Arcila Giraldo, propuso la creación en Medellín de la primera Casa Albergue de Protección de la Violencia Intrafamiliar para la Mujer y los Cónyuges Bajo Amenaza, conocida como “Casa – Madre”.
La “Casa – Madre” permitirá que la Administración de Medellín y las instituciones del Estado competentes, protejan a las mujeres cuya vida, integridad, honra y dignidad se encuentren bajo amenaza, al igual que a su familia. No obstante, la protección no es exclusiva para las mujeres. El Proyecto de Acuerdo contempla apoyo para los hombres que estén amenazados o sean maltratados por sus cónyuges.
La propuesta de los concejales liberales busca, en particular, que la Administración Municipal ofrezca las condiciones técnicas e informáticas para el registro y soporte de las denuncias y las pruebas, que permitan a las autoridades intervenir; los recursos necesarios para el funcionamiento de la “Casa – Madre”; y la creación de una política pública por parte de la Secretaría de la Mujer para la atención de las mujeres y hombres víctimas del maltrato intrafamiliar, con sus hijos.
La “Casa – Madre” contará con el apoyo de personal calificado como trabajadores sociales, psicólogos, sociólogos, abogados y otros expertos que puedan brindar asesoría e ilustración a la persona maltratada o bajo amenaza y sus hijos, para actuar del mejor modo posible según su condición y situación.
Medellín no es ajena a las estadísticas que en el mundo señalan que por lo menos, una de cada tres mujeres ha padecido, a lo largo de su vida y en la familia, la empresa o la escuela, un acto de violencia de género como la discriminación, el menosprecio, el acoso, el maltrato, el abuso, la violación, la agresión física o psicológica y el asesinato.
El Proyecto de Acuerdo de la Casa Albergue de Protección de la Violencia Intrafamiliar para la Mujer y los Cónyuges Bajo Amenaza, “Casa – Madre”, responde a la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer de la 85ª Sesión Plenaria de las Naciones Unidas (20 de diciembre de 1993) y a la propuesta de República Dominicana y 60 países más de declarar el 25 de noviembre como “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” (Naciones Unidas – 1999).
La concejal Aura Marleny Arcila está segura de que este Proyecto no impacta significativamente en el presupuesto municipal, que es compatible con el Marco Fiscal de Mediano Plazo y está acorde con el Plan de Desarrollo de Medellín.
“La “Casa – Madre” se convertirá en un gran avance para todos los habitantes de Medellín, en especial para las mujeres, que son el soporte vital de nuestra sociedad”, concluye la Concejal Liberal.