Con “profunda tristeza” recibió el senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia de privarlo de su libertad por ser presunto determinador de los delitos de soborno a testigo en actuación penal y fraude procesal. Supuestamente, Uribe intentó cambiar el rumbo del testimonio de Juan Guillermo Monsalve -quien era hijo del mayordomo de la Hacienda “Guacharacas”, de propiedad de la familia del Ex Presidente-. Monsalve es testigo en la investigación sobre el papel que presuntamente jugó el expresidente Uribe en la conformación del grupo paramilitar Bloque Metro.
El proceso empezó con la denuncia de Uribe Vélez contra el senador Iván Cepeda por las supuestas visitas a testigos en las cárceles del País para convencerlos de declarar en su contra. La Corte Suprema de Justicia decidió archivar la denuncia contra Cepeda y, en cambio, pasó a investigar a Uribe.
El Alto Tribunal concedió al Jefe máximo del partido Centro Democrático el arresto domiciliario, por “posibles riesgos de obstrucción a la justicia, respecto al futuro recaudo de pruebas de hechos presuntamente delictivos”, convirtiéndolo en el primer Ex Presidente de la República en enfrentar una medida de aseguramiento. En esta decisión histórica quedarán indelebles los nombres de los magistrados César Reyes Medina, Francisco Javier Farfán Molina, Marco Antonio Rueda Soto, Misael Fernando Rodríguez Castellanos y Héctor Javier Alarcón Granobles.
El senador Gustavo Petro, opositor político de Álvaro Uribe en el Congreso y en el plano ideológico nacional, se refirió a la decisión judicial diciendo que “Colombia debe respetar su justicia».
Por supuesto, los miembros del partido Centro Democrático salieron a respaldar al expresidente Uribe, empezando por el presidente Iván Duque quien manifestó su certeza sobre la honorabilidad del expresidente Álvaro Uribe Vélez.
Seguidores del Ex Presidente de la República invitaron a manifestarse por las calles de Medellín, pitando y con banderas, en su apoyo. Sin embargo, el alcalde Daniel Quintero Calle aclaró que en la Ciudad no están permitidas estas protestas, debido a las exigencias sanitarias para evitar la propagación del Coronavirus.