Ante el director del INDER, Andrés Felipe García Betancur, presentó renuncia a su cargo como Director de los Juegos Suramericanos de Medellín 2010, Gustavo Adolfo Villegas, la cual le fue aceptada.

Gustavo Villegas venía ejerciendo como Director de los ODESUR desde el  28 de enero, y venía de ser titular del Secretaría de Gobierno de Medellín.

 

 

La dimisión, según comunicado del alcalde Alonso Salazar Jaramillo, se debe a que Villegas mantenía contactos personales con el hoy detenido Felipe Sierra, gerente de la empresa Control Total, la misma que se ha visto relacionada con los acontecimientos que vinculan al ex director seccional e fiscalías de Medellín, Guillermo León Valencia Cossio, con estructuras  paramilitares bajo el mando de alias “Don Mario”. 

 

De acuerdo con comunicado a la opinión pública emitido por el alcalde Salazar Jaramillo, la Alcaldía de Medellín inició hace un par de semanas una serie de procesos internos de evaluación sobre la contratación del Programa de Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Medellín -del cual también fue director Gustavo Villegas- con la empresa Control Total. 

 

Como resultado de tal evaluación se encontró que entre los años 2004 y 2007 se suscribieron una serie de contratos con la empresa Control Total, que tenían por objeto brindar esquemas de seguridad a los dirigentes de los desmovilizados bloques de las Autodefensas. 

 

Dichos contratos fueron suscritos por Gustavo Villegas Restrepo, entonces director del Programa de Paz y Reconciliación y posterior Secretario de Gobierno, hasta el 31 de diciembre de 2007.  Según la información de la Empresa Metropolitana de Seguridad, Metroseguridad, estos contratos fueron objeto de auditoria por parte de la Contraloría de  Medellín.  Dicha documentación ha sido reenviada a los órganos de control, para los fines pertinentes.