Foto: teleantioquia.co

El gobernador Sergio Fajardo Valderrama deberá comparecer ante la Procuraduría este viernes, 17 de abril, para responder al pliego de cargos formulado en su contra por el Organismo de Control por presuntas irregularidades en la entrega de un título de concesión minera a Manuel Antonio Mesa, esposo de la exsecretaria de Participación Ciudadana y Desarrollo Social, Beatriz White, el 26 de julio de 2012, para explotar durante 30 años un yacimiento de arenas y gravas naturales en Santa Rosa de Osos.

Jaime Cárdenas, el quejoso que demandó la presunta irregularidad ante la Procuraduría General de la Nación, dice que el proceso en el Ministerio Público se encuentra en la etapa de juicio, lo que significa que el Ente de Control sí halló méritos suficientes para cerrar la etapa de investigación al desestimar los argumentos de la defensa para archivar el proceso, y sí encontró argumentos para iniciar un juicio por presunta falta disciplinaria a título de culpa grave.

“Culpa grave significa que presuntamente el Gobernador no tuvo el deber objetivo de cuidado al firmar el contrato, y el que sea matemático, que supuestamente no conociera al esposo de su Secretaria de Participación Ciudadana o que no haya sido advertido por sus funcionarios, no lo exime de la presunta responsabilidad”, explica Jaime Cárdenas en SINERGIA INFORMATIVA RADIO (1050 AM de Todelar).

El Abogado aclara que la responsabilidad asumida por Beatriz White, no atenúa la presunta responsabilidad del Gobernador porque la falta disciplinaria es para quien suscribe el contrato y no para quien se endilga responsabilidades después de presentado el pliego de cargos, lo cual hizo la Procuraduría el pasado 19 de marzo.

“Además, el Gobernador manifestó públicamente en entrevista televisada que todo el trámite fue legal y transparente, reconociendo la acción; y después del pliego de cargos dijo que todo fue a sus espaldas. Ya se les venció el término para cambiar la defensa”, manifiesta Cárdenas.

La etapa que sigue es la de práctica de pruebas, lo cual se llevará el tiempo necesario para el análisis de documentos y llamada a testigos, entre otras. Después se correrá traslado a la defensa para que habiendo solicitado sus propias pruebas, presente los alegatos de conclusión en los que esboce los argumentos fácticos y jurídicos que le permitan a la Procuraduría establecer si se cometió o no delito.

“Es muy complicado decir cuál es el término perentorio. La ley establece unos términos legales, pero depende de la congestión del Despacho y de las pruebas solicitadas por la defensa y las practicadas por la Procuraduría. Si los términos fueran legales y la defensa no dilata el proceso durante la etapa probatoria, y el fallo fuera adverso, Sergio Fajardo no alcanzaría a terminar su período como Gobernador”, precisa el abogado Cárdenas.

Jaime Cárdenas dice que están a la espera de que la Fiscalía General de la Nación se pronuncie sobre la denuncia penal por el presunto delito de Interés indebido en la Celebración de Contratos. En el proceso de investigación de esta denuncia penal presentada contra el gobernador Sergio Fajardo Valderrama, la Fiscalía lleva más de dos años, pues fue instaurada simultáneamente con la demanda por presunta falta disciplinaria.