El Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, destacó la trayectoria de Ríos Calderón, quien durante medio siglo ha puesto la información al servicio de los superiores intereses de la sociedad.
J. Enrique Ríos Calderón se inició en el periodismo en 1958, como redactor de ciclismo en el periódico El Correo, donde mostró una inmensa calidad humana, humildad, actitud e interés por la noticia. Ese amor por la profesión lo llevó a ocupar diferentes cargos en otros medios de comunicación como la revista Vea Deportes; el diario La República, donde fue Jefe de Producción; Radiosucesos RCN Barranquilla, donde fue Director; y la Agencia EFE, donde fue corresponsal. También se desempeñó en el periódico El Bogotano y en la revista de entretenimiento Antena.
Ríos Calderón fue columnista del diario El Colombiano de Medellín. En 1975 fundó el Noticiero Económico Antioqueño y posteriormente otros espacios económicos especializados de gran recordación como las Notas Confidenciales, las Chivas Económicas y los Que Empiezan.