El próximo 30 de noviembre es el plazo que tiene el partido Centro Democrático para responder el recurso interpuesto por los concejales Albert Corredor, María Paulina Aguinaga, Nataly Vélez y Lina García Gañán contra la medida cautelar de quitarles el voto en el Concejo de Medellín. Después de esa fecha, dependiendo de la respuesta del Comité de Ética de Centro Democrático y de saber cómo va el proceso disciplinario en su contra, los cuatro concejales decidirán cuál es el camino jurídico a seguir. Por lo pronto, se sabe que su apoderado es el abogado administrativista y electoral, Martín Cardona Mendoza.
El abogado Cardona Mendoza debe estar ya preparando toda la “artillería” jurídica para defender a los cuatro concejales, convencido de que pese a lo complicada que pueda resultar la controversia jurídica, ve razones en sus prohijados y precariedad en los estatutos de los partidos políticos.
Los concejales Aguinaga, Vélez, García y Corredor confían plenamente en que no han violado el régimen de Bancadas, porque no hubo ningún acuerdo en Chuscalito, porque los concejales Luis Bernardo Vélez, Daniel Duque y Daniel Carvalho resultaron siendo advenedizos y porque, constitucionalmente, están convencidos de que el derecho soberano de sus electores no puede ser usurpado por el partido que los avaló para que los electores decidieran democráticamente elegirlos.
María Paulina Aguinaga insiste, además, en que el partido Centro Democrático debe ser coherente y respetarles el debido proceso.
“Debido proceso que el Partido hoy pide al unísono que se le respete a la Presidenta de la Cámara de Representantes (Jennifer Arias), pero debido proceso que se nos ha atropellado a los cuatro concejales de Medellín, donde no hubo un acuerdo, donde no hubo una decisión de bancada y del cual se ha desprendido un matoneo en todas las redes”, explicó Aguinaga en Sinergia Informativa,
La Concejal precisa que mediante la media preventiva, que no responde a una sanción sino al comienzo de una investigación, les quitaron solo el derecho al voto. Pueden seguir debatiendo, deliberando, presentando propuestas y participando en el control político.
“La función constitucional de un concejal no se limita a votar Acuerdos. En un período ordinario, son máximo seis sesiones dedicadas a votar proyectos de Acuerdo…”, aclaró.
Por lo pronto, Centro Democrático se queda solo con cuatro votos para ejercer su oposición al gobierno de Daniel Quintero, más los tres de los llamados alternativos «advenedizos» (Luis Bernardo Vélez, Daniel Duque y Daniel Carvalho) que, según Paulina Aguinaga, “se prestan para ciertos juegos y ciertas maniobras que tienen enrarecido el ambiente del Concejo”.
Precisamente, frente al descontento que en la opinión genera la política debido a estos enfrentamientos, Paulina Aguinaga dice que los electores deben buscar la coherencia de políticos que actúen en favor de la Ciudad y en defensa de los intereses generales de los ciudadanos, pues es evidente que hay exceso de incoherencia y de oportunismo.