Agencia Virtual de Prensa –AVP-. En el contexto de la emergencia de Hidroituango, la presidente del Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, presentó ante la plenaria de la Corporación un análisis de las condiciones de oferta y demanda de energía en Colombia hasta 2031, el riesgo de déficit de energía y las implicaciones de la emergencia en las finanzas de EPM y en los excedentes para el Municipio de Medellín.
Según Aura Marleny Arcila, a corto plazo no hay riego de déficit de energía porque el sistema de generación actual es capaz de soportar la demanda de potencia máxima y las necesidades de consumo proyectadas. Además, el País cuenta con generación térmica de hasta 70 Gigavatios hora día: Colombia dispone de carbón que puede utilizar para la generación, no obstante los inconvenientes ambientales que ello conlleva.
La Concejal liberal dice que en los años 2021 y 2022 se sufrirán las mayores repercusiones, pues habrá un incremento de la demanda de energía en un 15 por ciento, al pasar de 68 mil Gigavatios a 76 mil Gigavatios año actuales. Se tenía previsto que Hidroituango, con la producción de sus 2.400 Megavatios, respondiera a esa demanda, pues terminaría aportando el 17 por ciento del total de la energía del País.
Afirma que no se afectarán todas las regiones por igual. Serán Bogotá y la Costa Atlántica los más impactados por ser los grandes consumidores de energía de Colombia, representando el 50 por ciento del consumo. Antioquia tiene menos riesgo, porque no es el gran consumidor, pero sí esperaba ser el gran productor a través de su Hidroeléctrica de Ituango.
“Está claro que la emergencia de Hidroituango encarecerá el costo de inversión de cada Megavatio hora producido, en caso de continuar el proyecto. Así mismo, la contingencia encarecerá la operación probablemente por las salvaguardas adicionales que deberán tenerse en cuenta para la protección a poblaciones ribereñas aguas abajo del Proyecto”, precisa la Presidente del Concejo.
Impacto para EPM
La concejal Arcila Giraldo explica que a diciembre de 2017 el patrimonio bruto de EPM es de 40 billones de pesos y su patrimonio líquido es de 20 billones, con lo que es capaz de responder a la contingencia. Sin embargo, los antioqueños deben ser conscientes del impacto financiero porque las previsiones que había con los ingresos de Hidroituango cambiarán notablemente: disminución del EBITDA de cinco billones de pesos para el período 2019 – 2021; un retraso de tres años con una capacidad de 3.500 Megavatios para el período 2018 – 2021; la deuda financiera pasará de 20,7 billones en 2018 a 24,5 billones de pesos en 2021; el efectivo bajará de 1,5 billones de pesos en 2018 a 1,06 billones en 2021; y el flujo efectivo de operaciones pasará de 3,2 billones de pesos en 2018 a 2,6 billones en 2021, con una reducción nominal por año de cerca de 0,5 billones de pesos.
Implicaciones para el Municipio de Medellín
La Presidente del Concejo de Medellín afirma que, indudablemente, habrá disminución de los excedentes de EPM para el período 2018 -2022, lo que podría llevar las transferencias a cero.
“Después de la satisfacción de los 4,5 billones de pesos del período 2012 – 2015 y de los proyectados 4,5 billones en el período 2016 – 2019, claramente podemos esperar cero pesos en excedentes en el período 2019 – 2022”, manifiesta Aura Marleny Arcila.
La Presidente del Concejo de Medellín dice que hay optimismo, empezando porque se salve la Casa de Máquinas para que el Proyecto pueda reiniciarse en octubre, como espera EPM, entidad respecto de la cual tiene su mejor opinión y consideración porque cree que ha actuado razonablemente en el manejo de la crisis.