Hoy hace cinco años, 867 hombres y mujeres del bloque Cacique Nutibara de las Autodefensas Unidas de Colombia entregaron sus armas en el Palacio de Exposiciones de Medellín. Este hecho dio origen al proceso de desmovilización de más de 30 mil paramilitares en todo el país.
La Administración de Medellín ha atendido hasta el momento 4.271 desmovilizados de las AUC y 817 de la guerrilla. Son más de 5 mil personas las que han estado vinculadas al proceso de reinserción y más de 40 mil millones de pesos los que ha invertido la Alcaldía, dijo en SINERGIA INFORMATIVA, Jorge Gaviria, director de la Oficina de Paz y Reconciliación de Medellín.
Para conmemorar el primer lustro, 150 desmovilizados, 38 de ellos del Bloque Cacique Nutibara, se graduarán como ciudadanos. Estas personas fueron formadas para lograr una vinculación laboral o para liderar proyectos productivos. “Estos 150 ciudadanos lograron pasar al otro lado y nos abren más caminos de esperanza” agregó Gaviria, quien insistió en que este es un proceso individual y no colectivo, en el que cada uno es responsable de sus actuaciones.
Aunque Jorge Gaviria está satisfecho con el proceso, lamenta que el 15 por ciento de los excombatientes, es decir unos 500 aproximadamente, le hagan trampa al proceso y traten de dañar la imagen de los otros 4200 hombres que ya tienen un proyecto de vida.