Foto: extranoticias.com.co

Este viernes, 10 de junio, la Ley 1448 de 2011 cumple cinco años de implementación. En este lapso, la Unidad de Restitución de Tierras –URT- ha recibido un total de 17.773 solicitudes de inscripción de predios al Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente, que se ubican en 120 municipios del departamento de Antioquia y cuatro del Chocó (Acandí, Carmen del Darién, Riosucio y Unguía). Ha logrado la inclusión de 2.718 solicitudes en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente en estos departamentos. Y ha recibido concepto de seguridad positivo para la intervención de 5.309.

La Dirección Territorial Antioquia ha presentado ante los jueces de restitución un total de 2.151 solicitudes, obteniendo 213 sentencias que han resuelto 531 de esas solicitudes. Dichos fallos suman 7.023,18 hectáreas restituidas, de las cuales 3.157,56 corresponden a Chocó y 3.865,61 a Antioquia.

Según Paola Cadavid Acevedo, directora de la Dirección Territorial Antioquia, la Ley 1448 de 2011 es histórica: “este marco normativo entrega herramientas jurídicas y es garante de los derechos de las víctimas, lo que ha permitido revivir las posibilidades de retorno y revertir el despojo que sufrieron los campesinos en los últimos 20 años”.

Además de la restitución de predios, la URT viene implementando proyectos productivos para incentivar la reactivación del campo y la sostenibilidad del proceso. Hasta la fecha, la Unidad ha invertido 5.750 millones de pesos en la formulación, acompañamiento y fortalecimiento de estos proyectos en Antioquia.

La Directora Territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Antioquia explicó que el reto es atender a todas las víctimas de despojo y abandono de tierras hasta el 2021, año en el expira la ley.

“La firma del acuerdo de paz con las Farc permitirá avanzar con mayor celeridad en la restitución de tierras, debido a la no confrontación armada y el desminado del territorio”, manifestó.

En 2016, la URT espera atender cerca de 3 mil solicitudes en Antioquia.