El alcalde de San Pedro de los Milagros, Jaime Echeverri Marín, insiste en que la Cooperativa Lechera de Antioquia –Colanta- debe pagar impuesto de Industria y Comercio. Para el efecto, acaba de radicar el Proyecto de Acuerdo 013 de Agosto de 2008, mediante el cual espera que el Concejo de esta localidad del norte antioqueño, termine la exoneración que goza la empresa lechera desde hace 23 años.
Según el alcalde, es injusto que el municipio -cuya población es de 22.100 habitantes, de los cuales 12.500 están bajo la línea de la pobreza- deje de percibir recursos valiosos para inversión. En los últimos siete años, asegura Echeverri Marín, Colanta ha dejado de pagar 11.500 millones de pesos de impuesto. Se imagina el burgomaestre que una cantidad cercana es la que ha dejado de recibir San Pedro en los seis años anteriores. Aclara que ya son 13 los años de evasión, con la aquiescencia de las administraciones y los concejos municipales que la han precedido.
De acuerdo con el Artículo 258 de la Ley 1333 de 1986, una entidad territorial no debe conceder exoneraciones de impuestos durante más de 10 años, tiempo que se le cumplió a Colanta en San Pedro de los Milagros hace 13 años, asegura el alcalde. Indudablemente, precisa, la Cooperativa ha hecho mucho por el desarrollo de la región, pero ahora debe cumplir con la norma por el beneficio de la población.
Si el Municipio recibiera el monto de los impuestos según la norma, las transferencias serían mayores para inversión social, explica el alcalde de acuerdo con los beneficios que conlleva la aplicación de la Ley 617. Si se aprobara el Proyecto de Acuerdo, Colanta debería pagar en impuestos a San Pedro en 2009, 2.850 millones de pesos.
Problema político
El alcalde Jaime Echeverri acaba de recusar a ocho concejales porque tienen intereses particulares en Colanta, lo que los debe inhabilitar para discutir el Proyecto de Acuerdo 013 de este año. Cuatro de ellos trabajan en la empresa y cuatro tienen familiares empleados en la Cooperativa.
Lo grave es que estos que denomina “los concejales de Colanta” -y la misma empresa-, le están haciendo la peor prensa en el municipio, detrás de los cual se planea un plebiscito para revocarle el mandato.
El alcalde dice sentirse tranquilo con la “pelea jurídica” que adelanta contra Colanta, las fuerzas políticas del municipio y contra la comunidad que le han puesto en contra, porque sabe que es la misma de cerca de 70 municipios en todo el país, donde tiene asiento la Cooperativa Lechera de Antioquia.