El Colegio de Abogados Penalistas de Colombia que preside Francisco Bernate rechazó el maltrato al que fueron sometidos varios abogados defensores y, especialmente, la agresión de la que fue víctima una abogada colegiada en la Estación de Policía La Candelaria de Medellín, cuando atendía una diligencia judicial el pasado 26 de agosto de 2024.

Según la denuncia de la Abogada, el día en mención acudió a dicha Estación de Policía con el fin de entrevistarse con una persona que estaba privada de la libertad allí y a quien asistiría en una serie de audiencias que se realizarían ante el Juzgado 42 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Medellín.

Cuando se iba a iniciar la audiencia de legalización de captura, la abogada solicitó la remoción de las esposas de la persona privada de la libertad, lo cual autorizó el Juez de Control de Garantías. No obstante, los encargados de la custodia adujeron problemas de seguridad y procedieron a esposarlo nuevamente y a indicar que los defensores deberían retirarse de la Estación de Policía. Los togados solicitaron entonces autorización del Juez para retirarse de la audiencia, sin que les fuera concedido, por lo que la diligencia prosiguió.

Según el comunicado del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, los abogados fueron renuentes a retirarse de la Estación, pese a las exigencias de los uniformados, lo que generó un ambiente hostil que llegó a su clímax cuando el Teniente Coronel Éder Yohan Sánchez Moncada “habría violentado a nuestra colega, arrojándola al piso sin mediar palabra, ejerciendo grotescos actos de violencia basada en género”.

El comunicado prosigue informando que “otro policial la esposó y un tercero le introdujo los dedos en la boca para evitar que gritara, todo en presencia de más de diez policiales que estaban en la sala indolentes”.

Acto seguido, el Coronel Sánchez le indicó a la abogada que quedaba capturada por el delito de violencia contra servidor público. Ante el reclamo de los colegas presentes, le impusieron un comparendo de policía, le quitaron las esposas y la expulsaron de la Estación.

Estos hechos de presunta violencia por parte de uniformados de la Estación de Policía La Candelaria de Medellín fueron denunciados ante la Fiscalía General de la Nación.

El Colegio de Abogados Penalistas de Colombia confía en que se tomarán las medidas penales y disciplinarias contra los responsables de esta, que considera” “barbaridad”.